¿MÉXICO TIENE CASTILLOS? SÍ, Y ESTOS SON LOS MÁS ICÓNICOS

0
20

Tomado de MUY Interesante

Estos castillos en México son verdaderas maravillas a nivel de arquitectura, que impresionan al visitante que busca descubrir otra cara del país.

México DF.- uizás nunca te habías detenido a pensar en la posibilidad de que haya castillos en México, más allá del icónico situado en Chapultepec. Sin embargo, nuestro país sí que los tiene y están esparcidos por diversos lugares. Su aspecto, antigüedad y tipo de arquitectura varía, por lo que se convierten en sitios esplendorosos con mucho qué ofrecer a sus visitantes. ¿Quieres conocer cuáles son estos castillos en México?

Castillo de Nueva Apolonia

Castillo de Nueva Apolonia

Castillo de Nueva ApoloniaWikimedia Commons

Esta construcción de estilo medieval se encuentra en el estado de Tamaulipas. Se distingue del resto de la arquitectura del municipio de El Mante por su aspecto semiderruido y abandonado. Este gran edificio, semiabandonado y algo deteriorado por el paso de los años, parece un castillo medieval español, que parece estar fuera de lugar. Ahí radica su magia y misterio.

Lo que vemos del castillo son los restos de la extinta Hacienda de El Naranjo, un sitio que solía ser frecuentado por el presidente Porfirio Díaz para practicar la cacería. En la antigüedad, el territorio de El Naranjo formó parte de otra hacienda mucho más grande conocida como Sitios de la Huasteca, cuyos terrenos se extendían desde el río Tamuín, por el sur, hasta el río Mante y Frío, por el norte.

Castillo de Chapultepec

Castillo de Chapultepec

Castillo de ChapultepecINAH

Este icónico lugar ubicado en la Ciudad de México tiene más de 230 años de historia y es reconocido como el único «castillo monárquico en América». Este sitio fue casa de descanso, residencia imperial, colegio militar y posteriormente fungió como residencia oficial de varios presidentes Francisco I. Madero, Venustiano Carranza, Álvaro Obregón, Plutarco Elías Calles, Emilio Portes Gil, Pascual Ortiz Rubio y, por último, Abelardo Rodríguez. También fue escenario de la batalla donde intervinieron los llamados Niños Héroes.

Palacio de Cortés

Palacio de Cortés

Palacio de CortésVisita Cuernavaca

Este castillo se encuentra en Cuernavaca, Morelos, la Ciudad de la Eterna Primavera. Esta construcción novohispana del siglo XVI se erigió en 1531 por órdenes del conquistador español Hernán Cortés sobre las ruinas de Tlatlocayacalli, un sitio utilizado en tiempos prehispánicos para entregar los tributos al cacique tlahuica. Desde 1974, es sede del Museo Regional Cuauhnáhuac.

Castillo de Santa Cecilia

Castillo de Santa Cecilia

Castillo de Santa CeciliaSitio web del Castillo de Santa Cecilia

Este castillo, que en realidad es un hotel, se sitúa en los antiguos terrenos de la hacienda de beneficio de San Francisco Javier. En 1951, Don Manuel Quezada Brandy comenzó a construir el Castillo de Santa Cecilia, el cual en la actualidad es uno de los hoteles más solicitados de la ciudad: cuenta con 110 habitaciones que permiten a los viajeros disfrutar de un destino turístico rico en historia y cultura, además de confort y lujo. El aspecto medieval del hotel es bien conocido entre los habitantes de la ciudad de Guanajuato. En él se han hospedado varias personalidades y también se rodaron películas mexicanas y programas de televisión.

Castillo de Gillow

Castillo de Gillow

Castillo de GillowTravesías Digital

Esta propiedad que data del siglo XVIII nos recuerda a las típicas construcciones de la campiña inglesa. El Castillo de Gillow se encuentra dentro de los terrenos de la Ex-Hacienda de Chautla, en el municipio de San Salvador el Verde en el estado de Puebla. Antes de ser una atracción turística, la planta baja fungía como la biblioteca y, se cree, el arsenal se resguardaba en el tercer nivel. Actualmente se puede conocer el interior del Castillo Gillow únicamente en la planta baja, en donde los visitantes encontrarán una serie de fotos objetos históricos que pertenecieron al inmueble.