LAS CONVERSACIONES SOBRE EL ALTO AL FUEGO PODRÍAN REANUDARSE PRONTO, PERO LA GUERRA CONTINÚA

0
19
Redacción Internacional
El Cairo.- Las perspectivas de una reanudación de las conversaciones mediadas sobre un alto el fuego en Gaza crecieron el sábado, aunque Israel llevó a cabo nuevos ataques en los que médicos palestinos dijeron que murieron más de 40 personas.
Un funcionario con conocimiento del asunto dijo que se había tomado la decisión de reanudar las conversaciones la próxima semana después de que el jefe de la agencia de inteligencia israelí Mossad se reuniera con el jefe de la CIA y el primer ministro de Qatar.
La fuente, que no quiso ser identificada por su nombre o nacionalidad, dijo que se había decidido que «en la próxima semana se abrirán negociaciones basadas en nuevas propuestas encabezadas por los mediadores, Egipto y Qatar, y con la participación activa de Estados Unidos».
Un funcionario de Hamás negó más tarde los informes de los medios israelíes de que las conversaciones se reanudarían en El Cairo el martes y dijo a Reuters: «No hay fecha».
Después de más de siete meses de guerra en Gaza , los mediadores han luchado por lograr un gran avance: Israel busca la liberación de los rehenes retenidos por Hamás y Hamás busca el fin de la guerra y la liberación de los prisioneros palestinos en Israel.
Israel continuó con su ofensiva en Gaza para eliminar al grupo militante islamista palestino Hamás después de que el máximo tribunal de las Naciones Unidas ordenara a Israel el viernes que dejara de atacar la ciudad sureña de Gaza.
Israel dice que quiere erradicar a los combatientes de Hamás escondidos en Rafah y rescatar a los rehenes que, según dice, están retenidos en la zona, pero su ataque ha empeorado la difícil situación de los civiles y ha provocado una protesta internacional.
En el norte de Gaza, donde el ejército israelí dice que está tratando de impedir que Hamás restablezca su control, trabajadores médicos palestinos informaron de nuevos ataques aéreos israelíes que, según dijeron, mataron al menos a 17 personas.
Abu Mohammad dijo que se había refugiado con su familia en una escuela en el suburbio de Saftawi de la ciudad de Gaza con otras familias, cuando un misil israelí impactó en un patio y afuera de un salón de clases donde las mujeres estaban preparando pan.
«Estábamos sentados pacíficamente, luego se escuchó un boom, un misil lanzado por un dron controlado o un dron normal, pero causó un daño enorme», dijo a Reuters. Varias personas murieron y añadió: «Ni siquiera las escuelas son seguras».
El ejército israelí dijo que estaba investigando el informe.
Los médicos palestinos dijeron que 45 palestinos habían sido asesinados el día anterior en toda Gaza. No distinguen entre víctimas civiles y militantes.
Casi 36.000 palestinos han muerto en la ofensiva de Israel, dice el Ministerio de Salud de Gaza. Israel comenzó la operación en respuesta a los ataques de militantes liderados por Hamás a las comunidades del sur de Israel el 7 de octubre, matando a unas 1.200 personas y tomando más de 250 rehenes, según los recuentos israelíes.

LUCHA A TRAVÉS DE GAZA

Hamás y el grupo armado más pequeño Jihad Islámica dijeron que sus combatientes habían disparado cohetes antitanques y bombas de mortero contra soldados israelíes en el norte.
El ejército israelí dijo que sus tropas en el distrito norteño de Jabalia mataron a decenas de militantes en combates cuerpo a cuerpo y ataques aéreos. Los residentes y los servicios de emergencia civiles dijeron que los tanques israelíes que avanzaban hacia las profundidades de Jabalia destruyeron docenas de casas, tiendas y carreteras.
Más al sur, el ejército israelí dijo que el viernes había matado a militantes, derribado parte del sistema de túneles de Hamas y encontrado escondites de armas en Rafah, donde sus fuerzas operaban en lo que dijo eran áreas específicas.
Al principio de la guerra, Rafah se convirtió en un refugio para los habitantes de Gaza que huían de los combates en otros lugares. Después de que Rafah también se convirtiera en objetivo, cientos de miles de palestinos huyeron de la ciudad.
Hasta ahora, los combates han tenido lugar en el extremo sur de Rafah y en los distritos orientales, lejos de las zonas más pobladas.
El fallo del viernes de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), o Tribunal Mundial, es vinculante, pero sus fallos han sido ignorados en el pasado, ya que el tribunal no tiene poderes de ejecución.
Funcionarios israelíes dijeron el sábado que la orden del Tribunal Mundial no descarta toda acción militar en la zona. (Reuters)