FERIA

0
26
Por Jorge Fernández Era ()
La Habana.-
—Mesa Redonda, aquí Cubadebate. ¿Ya publicaste el video de la que se le hizo a la ministra de Comercio Interior?
—Sí. ¿Qué pasó?
—Comencé a trabajar como editor para el multimedio. Quería hacerte algunas recomendaciones en aras de que salga más limpiecito el material.
—¿Me pides que manipule el producto?
—Ya está manipulado: Betsy Díaz Velázquez salió en la TV rubia, y la pusimos en una foto teñida de negro.
—Si casi todo se distribuye a granel, no está de más que la imagen de la ministra se conserve. Desde los Díaz de la conquista de Velázquez no se veía una Betsy con tanto glamour.
—Cuídense entonces de chapear donde no se sabe lo que dice. Me metí tres horas para arreglarlo, pero ahí te mando el fragmento ya corregido donde expresó: «Es importante ubicarnos, tener como punto de partida la, el, la entre… o sea la, el, in, la comparecencia nuestra con el presidente Desde la Presidencia, valga especificar el lugar, una, una publi…, o sea, un programa…».
—Entiéndela. No es fácil que Canel te meta en la boca del león cuando no hay comida en el zoológico.
—Pero es que esa mujer lo que metió fue la pata. Dijo también que «Se incorporaron varios productos que se no se habían distribuidos».
—Asume al pie de la letra lo que dice su presidente: esta es una sociedad plural.
—Al menos corrige cuando lanzó lo del «contecto», «la afectación del fluido eléctrico afecta» o «ya estamos en una “secta” distribución de productos para las personas en situación de vulnerabilidad».
—¿Y si se refirió con esto último a que a nadie se le discrimina por motivos religiosos? ¿Tienes algo en contra de que las sectas reciban como todo el mundo sus siete libras de arroz mensuales gracias a Benjamín, Melba, María H., Bernarda y Asela?
—¿Los miembros del equipo de Betsy?
—No, los barcos que aparecieron en los mapas que televisamos. Al final «sé que nos van a comprender todos, porque en Cuba hay cultura». No lo digo yo, lo dijo Betsy.
—De acuerdo, no arregles nada, pero al menos acepta la postdata que le he hecho a esa Mesa Redonda en edición.
—No puedo pasarme de la hora y media.
—Quítale entonces la misma cantidad de minutos. La gente ni cuenta va a darse.
—Dame un solo motivo.
—Es muy fuerte decir que «estamos dependiendo totalmente de importaciones».
—¿Y no es verdad?
—No tanto. Acá en Cubadebate publicitamos todos los días a una empresa de paquetería diferente, y casi todos los productos son cubanos… como cubanos son sus dueños.
—¿Tu propuesta es que Randy los promueva con ese rostro nada pregnante?
—No, que agreguen algo referente a la Feria de Alimentos Cuba 2024, «el evento de referencia en la región» para jama, bebidas y envases, con la participación de «actores de la actividad primaria, de la secundaria y la terciaria», que demuestra, según el discurso inaugural, la «voluntad de Cuba de búsquedas de alternativas para el pueblo aún en los más complejos contextos». Échate los nuevos productos anunciados: mortadella ala italiana, mortadella with olives, mortadela with papikra, chicken ham, chicken wings…
—No está mal la idea. Podemos engarzarlos con lo que habló la ministra sobre la «carne de conserva hermética» que se está repartiendo en algunos territorios. «Carne envasada en lata, como decimos en el argot popular», apuntó ella.
—Y rematamos con el lanzamiento de la campaña por los 25 años de la Empresa Cubana del Pan, con eslogan tan sugerente como «La tradición en su mesa». O la noticia de que «se comercializará la primera ginebra cubana: Los Primos»… sin mencionar, por tu madre, de quiénes son primos.
—No sé si a Randy le guste la idea de convertir la Mesa Redonda en una feria.
—¿Y no lo es?