LA INDIA RABRE LAS URNAS Y LAS MAYORES ELECCIONES DEL PLANETA LLEGAN A SU PENÚLTIMA FASE

0
18

Redacción Internacional

Nueva Delhi.- La India reabrió las urnas por sexta vez a lo largo de más de un mes de elecciones generales, las más largas y concurridas del planeta, que completará la penúltima de siete fases, con más de 110 millones de votantes en ocho regiones del país. Incluida la capitalina Nueva Delhi.

Los colegios electorales abrieron a las 7:00 horas (1:30 GMT) en ocho estados y territorios del país sin que se reportaran contratiempos. En estas justas se eligen 58 de los 543 escaños de la Lok Sabha, la Cámara Baja del Parlamento indio.

Sexta fase de votaciones

Alrededor de 11,4 millones de funcionarios electorales trabajan en esta fase con 111,3 millones de votantes convocados a 1,14 millones de colegios electorales.

De acuerdo con la ECI, para esta etapa están inscritos 5,84 millones de hombres; 5,29 millones de mujeres y 5.120 electores del tercer género.

Funcionarios electorales indios trasladan las máquinas electrónicas de votaciónb en Faridabad, Haryana (India). EFE/Rajat Gupta

Nueva Delhi tiene siete de los 543 escaños parlamentarios, pero su valor con el centro del poder político de la India le dan gran significado.

El Bharatiya Janata Party (BJP) del primer ministro indio, Narendra Modi, favorito de estas elecciones, buscar reeditar su victoria de 2019 con el control de todos los distritos electorales de esta fase.

El partido de Modi contra una coalición de 28 partidos en India

El partido gobernante se enfrenta esta vez al desafío de una coalición de 28 partidos opositores encabezada por el Partido del Congreso, que ha presentado un frente conjunto.

Modi es ampliamente considerado el favorito para ganar los comicios y sellar un tercer mandato consecutivo. Hasta tal punto de que las dudas se centran solo en cómo de grande será su mayoría.

Las elecciones de siete fases continuarán hasta el 1 de junio, y los votos se contarán el 4 de junio.

Con más de 1.400 millones de habitantes, la India tiene 970 millones de votantes, y se registra habitualmente una alta participación de cerca del 70 por ciento. (EFE)