NOTAL AL MARGEN… SOBRE LOS INTELECTUALES

0
27
Por Hermes Entensa ()
Núremberg.- He recibido varios mensajes al privado diciéndome que estoy siendo injusto con un grupo de intelectuales que sí han alzado su voz en medio de la oscuridad de Cuba.
Es cierto; hay un número de seres luminosos, artistas, pensadores, intelectuales honorables que no se han quedado callados ante los desmanes de la maquinaria y que, por supuesto, sufren represión diariamente.
Mi escrito fluye, dando por sentado de que existen, y hacia ellos va todo mi respeto y admiración.
Pero uno lleva al otro como el efecto dominó: La mayoria de los artistas, escritores y gente de la cultura, mira de soslayo y baja la mirada frente a los valientes.
Como Buena Fe no hay dos › Cultura › Granma - Órgano oficial del PCCCallan las vacas sagradas que están arriba en un status rarísimo, servidos con donaciones y viajecitos para que calmen sus inquietudes y se olviden del caos. Esos son los que atentan contra la cultura nacional, pues a pesar de que en en algunos casos existe una obra respetable «estéticamente», carecen de esa fuerza que ha caracterizado a los verdaderos artistas.
Emisora Habana Radio » Corina Mestre: “No soporto una bofetada en la  mejilla de nadie”Yo no creo que el arte nos haga mejores seres humanos si no tiene una responsabilidad con su entorno, ni sacralizo a ningún intelectual mudo ante su universo, y miro sospechosamente a aquellos famosos y empoderados que obviando a su prójimo, cantan a quien nos aplasta, o callan vergonzosamente para no buscarse problemas.
Tampoco estoy quitándole la importancia al pueblo, todo lo contrario, pues el mecanismo perfecto, con total sincronía, debe ser el pensador y el artista –que son parte del pueblo– en función de ser voceros de las cuitas populares.
En Cuba, en los grandes estallidos sociales ha sido el obrero, la gente humilde que ha representado dignamente al país, y hacia ese conglomerado ecuménico y vital, debería estar encauzada la creatividad del arte y las demás disciplinas del humanismo.
Hay que tenerlos "bien... - Arnaldo Rodriguez TALISMÁN | FacebookEl 27 de noviembre del 2020 fue un momento alto de la cultura nacional; allí están las bases fundamentales, a modo de tutorial, de cómo debería ser el alma y la actitud de cada creador cubano. Esos participantes de la sentada, son parte de nuestra historia definitiva y limpia; pero la mayoría fue desterrada, agredida y perseguida por el gobierno.
He recibido otros mensajes donde me han comentado que estoy haciendo responsables del problema cubano a los artistas. Error, no son los culpables; aunque si callan y evaden sigilosamente el meterse en el problema, que es de todos, también están aportando un granito de carbón de piedra a la hoguera.
Si una misión debe tener el intelectual, para que sea respetable, es ser partícipe del momento histórico que vive, ser vocero del humilde, del leñador, el cocinero, el campesino, la joven enfermera, la madre encabritada, la muchacha que reparte el agua en el cañaveral, del sufrimiento de niños y ancianos, de las tribus urbanas marginadas y/o satanizadas por su religión o proyección sexual, de los que se enfrentan honorablemente al abuso y la represión.
Si no defiende y se compromete con todos los matices sociales, ese intelectual ciego y mudo es una bazofia. Ese es mi criterio.