POLANCO POR BRUNO Y LA CIENFUEGUERA MARYDÉ AL DEPARTAMENTO IDEOLÓGICO

0
42

Por Carlos Cabrera Pérez

Madrid.- La casta verde oliva y enguayaberada planea relevar al canciller Bruno Rodríguez con Rogelio Polanco y designar a la cienfueguera Marydé Fernández López en el departamento Ideológico del Comité Central, aunque duda si colocarla como uno o dos, reveló una fuente próxima al gobierno cubano, que pidió no ser identificada.

Rodríguez lleva más de un año “enfermo de cáncer” y los altibajos de su salud le impiden desempeñar su cargo a cabalidad, en el que lleva desde la primavera de 2009, cuando Raúl Castro lo nombró en sustitución de Felipe Pérez Roque.

Lo que no dice Bruno Rodríguez, el canciller cubanoDiplomáticos cubanos acogerán con alivio la salida del actual canciller porque “nunca ha tenido coraje para defendernos”, en alusión a los habituales encontronazos en la estructura de poder cubana vinculada al extranjero, pero tampoco “nos hacemos muchas ilusiones con Polanco porque es bastante gris y disciplinado”.

En paralelo, Roberto Morales Ojeda, segundo del partido comunista, planea designar a la cienfueguera Marydé Fernández López en el frente Ideológico, pero la casta verde oliva duda de su valía para número uno de ese departamento, debido a su “desordenada vida amorosa”; acusación machista muy usada por el castrismo para bloquear los ascensos de mujeres en la cerrada nomenclatura insular.

Los guardias que se oponen a su nombramiento alegan que “ha sido una compañera proclive a los hombres de la Contrainteligencia”; de hecho está casada con un oficial de ese cuerpo especializado, pero “se deja querer” por Morales Ojeda, que “premia a mujeres a cambio de favores sexuales; como hacía Machado Ventura en su mandato”, recordó la fuente.

Amplia visita del miembro del Buró Político Roberto Morales Ojeda a la  provincia de Cienfuegos | Partido Comunista de CubaEl Vigía de Cuba no ha podido contrastar estas informaciones con los afectados ni con fuentes independientes, debido al mutismo imperante en el tardocastrismo y el miedo a ser represaliados.

El jefe de Estado Mayor General, general de cuerpo de ejército, Roberto Legrá Sotolongo, ha recibido informes de la Contrainteligencia sobre las andanzas de Morales Ojeda y de su hermano Oscar, delegado del ministro de Turismo en Cienfuegos que -recientemente- se habría casado con una ciudadana de nacionalidad europea, trámite que indicaría un posible plan para establecerse fuera de Cuba.

Este martes, fue arrestado y enviado a la prisión de Ariza, el ya exdirector de Comercio Interior en Cienfuegos, Wilfredo Juvier Gerardo, por estar vinculado a presuntos actos de corrupción del exministro de Economía, Alejandro Gil, sobre los que el régimen mantiene discreción.

Recientemente, la Contralora General, Gladys Bejerano tildó de traición los actos del ex viceprimer ministro Gil, pese a que reconoció que su institución no realizó la investigación sobre el caso, que llevó en secreto la Contrainteligencia.