ISRAEL DICE HABER MATADO A CIENTOS DE MILICIANOS EN RAFAF Y YABALIA EN LAS ÚLTIMAS SEMANAS

0
13

Redacción Internacional

Jerusalén.- El Ejército de Israel aseguró hoy haber eliminado a cientos de presuntos milicianos palestinos en sus operaciones de las últimas semanas a lo largo de toda la Franja de Gaza.

Las fuerzas armadas situaron al menos 200 de estos muertos en la ciudad de Yabalia y su campamento de refugiados (en el norte del enclave) en operaciones de la División 98, en el terreno desde el 11 de mayo, según un comunicado castrense.

Por otro lado, otros 130 presuntos combatientes murieron al este de Rafah (sur) desde la entrada de la División 162, el día 7 de mayo.

Túneles descubiertos en Rafah

“Hasta ahora, los soldados han eliminado a más de 200 terroristas, destruyeron infraestructuras terrorista y túneles subterráneos tanto desde la tierra como desde el aire”, dijo el Ejército sobre las operaciones en Yabalia.

En Rafah también informaron del descubrimiento de “rutas de túneles significativas” que están siendo exploradas y destruidas.

Además, hoy se supo que los cuerpos de los cuatro israelíes recuperados durante el fin de semana en Gaza (Ron Benjamin, Itzhak Gelerenter, Amit Buskila y Shani Louk) fueron encontrados en un túnel del campamento de Yabalia.

Vuelven los ataques al norte de la Franja

Las fuerzas armadas israelíes volvieron a atacar el norte de la Franja de Gaza poco después de comenzar una criticada ofensiva contra la localidad sureña de Rafah el pasado 6 de mayo.

Así, mientras Israel mantiene la presión militar de norte a sur en el devastado territorio palestino, las fuerzas armadas plantean que la ofensiva durará al menos otros seis meses con el objetivo de impedir que Hamás opere como organismo de gobierno en la Franja, recoge hoy el medio israelí Haaretz.

Un gran número de desplazados

El Ejército israelí estima que unas 950.000 personas han huido de Rafah desde que comenzó la ofensiva en el sur, mientras que entre 300.000 y 400.000 civiles permanecen aún en la localidad, donde llegaron a hacinarse 1,4 millones de desplazados antes de la entrada de los militares.

La agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) situó este lunes la cifra de evacuados de Rafah en 810.000.

La ayuda sigue sin llegar

El Gobierno de Hamás en Gaza, por su parte, acusó hoy a las autoridades israelíes de agravar la crisis alimentaria y sanitaria en el enclave al mantener cerrado el cruce de Rafah hacia Egipto, que fue tomado por las fuerzas armadas al poco de comenzar su operación.

El cierre del paso fronterizo desde hace dos semanas “amenaza con exacerbar la crisis de seguridad alimentaria, en particular en el norte de Gaza, e impide la salida de miles de individuos heridos que necesitan ser evacuados para recibir tratamiento en el extranjero”, dijeron las autoridades gazatíes en un comunicado.

Más de 35.500 personas han muerto por fuego israelí en la Franja de Gaza desde el 7 de octubre, y cerca de 80.000 han resultado heridas. Además, se calcula que unos 10.000 cuerpos continúan bajo los escombros sin que las ambulancias ni los equipos de rescate puedan acceder a ellos, según los datos del Ministerio de Sanidad de la Franja. (EFE)