MINISTRO DE DEFENSA ISRAELÍ PIDE A NETANYAHU UNA ALTERNATIVA A HAMÁS PARA GOBERNAR EN GAZA

0
10

Redacción Internacional

Jerusalén.- El ministro de Defensa de Israel y miembro de Gabinete de Guerra, Yoav Gallant, pidió este miércoles públicamente al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que busque una alternativa palestina a Hamás para gobernar en la Franja de Gaza que no involucre al Ejército o a las autoridades israelíes.

“Pido al primer ministro Benjamín Netanyahu que tome una decisión y declare que Israel no establecerá un control civil de la Franja de Gaza, que Israel no establecerá un gobierno militar en la Franja de Gaza, y que se abordará inmediatamente una alternativa gubernamental a Hamás”, dijo el ministro en una rueda de prensa en hebreo.

Gallant aseguró que lleva desde octubre tratando de que las autoridades israelíes se ocupen de la necesidad de buscar una “alternativa de gobierno local y palestina no hostil” para el devastado enclave.

El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallan (i), participa en un encuentro con tropas en la frontera con Gaza. EFE/ Ministerio De Defensa De Israel

Alternativa de gobierno local y palestina

El ministro dejó claro que solo habrá un “día después” de Hamás en Gaza con un gobierno palestino acompañado de actores internacionales, ya que si Israel decide establecer un gobierno militar en Gaza, este se convertirá “en el principal esfuerzo militar y de seguridad” del país durante los próximos años, a costa de descuidar otros frentes.

“No aceptaré el establecimiento de un gobierno militar israelí en Gaza”, enfatizó Gallant.

Sus palabras llegan poco después de que Netanyahu defendiera en un mensaje en vídeo que todavía no es momento de hablar del “día después” de la guerra, ya que Hamás todavía no ha sido neutralizado.

“Hasta que no esté claro que Hamás no controla Gaza militarmente, ningún actor estará dispuesto a hacerse con la gestión civil de Gaza”, dijo el mandatario, que acusó al grupo islamista de intimidar y atacar a civiles por trabajar en la distribución de alimentos dentro del territorio asediado.

Las palabras de Gallant han suscitado ya las críticas del ministro israelí de Seguridad Nacional, el colono ultraderechista Itamar Ben Gvir, que pidió en un mensaje en X “reemplazar” al responsable de Defensa para “lograr los objetivos de la guerra”.

“Desde el punto de vista de Gallant, no hay diferencia entre si Gaza está controlada por soldados del Ejército israelí o si los asesinos de Hamás la controlan. Esta es la esencia del concepto de un ministro de Defensa que fracasó el 7 de octubre y sigue fracasando incluso ahora”, aseguró el polémico líder del partido ultra Poder Judío, clave para la formación del Gobierno de Netanyahu.

Empleados de UNRWA inspeccionan una escuela de las Naciones Unidas destruida en el centro de la Franja de Gaza. EFE/EPA/MOHAMMED SABER

Netanyahu responde

Netanyahu no tardó en responder al responsable de Defensa, dejando claro en un mensaje en vídeo en su cuenta de X que “mientras Hamás permanezca, ningún otro actor gobernará Gaza, desde luego no la Autoridad Palestina”.

Unas declaraciones que parecían evocar el mensaje que el propio mandatario había lanzado poco antes defendiendo que todavía no es momento de hablar del “día después” de la guerra, ya que Hamás aún no ha sido neutralizado.

“Hasta que no esté claro que Hamás no controla Gaza militarmente, ningún actor estará dispuesto a hacerse con la gestión civil de Gaza”, dijo en un vídeo el mandatario, que acusó al grupo islamista de intimidar y atacar a civiles por trabajar en la distribución de alimentos dentro del territorio asediado.

Italia pide a Israel que ponga fin a la acción militar en Rafah

El vicepresidente y ministro de Asuntos Exteriores de Italia, Antonio Tajani, ha pedido a su homólogo israelí, Israel Katz, que se ponga fin a la acción militar en Rafah, en el sur de Gaza, en una conversación telefónica entre ambos.

“En esta delicada fase del conflicto, he pedido al Gobierno israelí que ponga fin a la acción militar en Rafah, que corre el riesgo de agravar la crisis humanitaria en la Franja de Gaza. Es importante seguir trabajando para que continúen las negociaciones entre las partes, de modo que se pueda alcanzar un alto el fuego que permita liberar a los rehenes”, afirmó Tajani según una nota del ministerio.

Durante la llamada telefónica, Tajani reiteró a Katz “la importancia que Italia concede a la apertura de pasos fronterizos que permitan que la ayuda humanitaria, empezando por los alimentos y la ayuda médica, llegue a la Franja”.

En este sentido, Tajani confirmó el compromiso del Gobierno, también en el contexto de la Presidencia del G7, de seguir trabajando para aliviar la crisis humanitaria en Gaza.

Unas 450.000 personas han huido de Rafah desde el pasado 6 de mayo, según la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), mientras el Ejército israelí intensifica su ofensiva, después de que sus tanques penetraran la víspera en el oeste de la ciudad.

Netanyahu niega un desastre humanitario en Rafah

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, negó este miércoles que haya o que vaya a haber un desastre humanitario en la ciudad de Rafah, de donde alrededor de 450.000 personas han huido ante una ofensiva israelí que ha sido cuestionada por gobiernos y organismos de todo el mundo.

“La catástrofe humanitaria de la que hablaban no ha ocurrido, ni ocurrirá”, dijo el mandatario en un mensaje en vídeo en el que defendió no hablar sobre el “día después” de la guerra en la Franja de Gaza hasta que el grupo palestino Hamás no haya sido completamente eliminado.

Ministro de Defensa israelí Hamas
Soldados israelíes en la Franja de Gaza. EFE/Ejército de Israel

Con sus palabras Netanyahu parecía responder a las críticas del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, que el domingo dijo en una entrevista en CBS que Israel no tenía un plan para lo que ocurrirá en el devastado enclave palestino una vez acabe la guerra.

Un mensaje similar al de Catar, mediador clave entre Israel y Hamás, que ayer insistió en que “Israel no tiene hoja de ruta” para poner fin a su guerra en Gaza, y consideró que la “solución” para descongelar las negociaciones para una tregua en la Franja “es la presión internacional”, en palabras del portavoz del Ministerio catarí de Exteriores, Majed al Ansari.

Mientras, los ataques israelíes en el devastado enclave palestino ya se han cobrado la vida de al menos 35.233 personas, después de que las autoridades sanitarias gazatíes informasen este martes de 60 nuevas muertes en las últimas 24 horas. (EFE)