VIDEO DEL COMANDANTE REBELDE MÁRQUEZ ES REAL, DICE GOBIERNO COLOMBIANO

0
14
Redacción Internacional
Bogotá.- Un vídeo publicado durante el fin de semana del comandante rebelde colombiano Iván Márquez, quien supuestamente había muerto el año pasado, es real, dijo el martes el ministro de Defensa, Iván Velásquez.
Se pensaba que Márquez, el conocido líder de una facción de ex rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que regresaron a las armas después de rechazar un acuerdo de paz de 2016 con el gobierno de Colombia, había muerto en Venezuela.
Hubo dudas sobre la autenticidad del video, publicado el sábado, en el que Márquez parece apoyar la creación de un cuerpo legislativo para sopesar los cambios a la constitución de Colombia y analiza al héroe revolucionario sudamericano Simón Bolívar.

«Lo que me han dicho inteligencia es que el video es real», dijo Velásquez a los periodistas, agregando que no se sabe dónde fue filmado el video pero que Márquez opera en zonas fronterizas con Venezuela.

Márquez resultó herido en un ataque en junio de 2022, habían dicho previamente fuentes a Reuters, y fue tratado en un hospital de Caracas, la capital de Venezuela.
Márquez, cuyo nombre real es Luciano Marín Arango, fue uno de los negociadores del acuerdo de 2016, pero lo abandonó después de que su sobrino fuera arrestado y enviado a Estados Unidos.
Posteriormente resurgió como líder de la llamada Segunda Marquetalia, un grupo de ex FARC que se ha rearmado.
El gobierno dijo en febrero que iniciaría nuevas conversaciones de paz con Segunda Marquetalia, pero aún no se han llevado a cabo conversaciones formales.
Varios exlíderes importantes de las FARC que rechazaron el acuerdo de 2016 han sido asesinados en los últimos años, incluso en Venezuela. (Reuters)