MUERE EL PRIMER SOLDADO ISRAELÍ EN RAFAH QUE ELEVA A 273 LAS BAJAS

0
14

Redacción Internacional

Jerusalén.- El Ejército israelí ha informado de la primera muerte de un soldado durante los combates en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, de manera que el número de bajas se eleva a 273 desde el inicio de la invasión terrestre en el enclave, puesta en marcha el pasado 27 de octubre.

La víctima, de 19 años, ha sido identificada como Ira Yair Gispan, sargento en el 75.º Batallón de la 7.ª Brigada Blindada del Ejército.

Ocupación de Rafah

Las tropas israelíes empezaron la semana pasada a ocupar el este de la ciudad sureña de Rafah, convertida en el último refugio para los gazatíes, pese a las advertencias de los organismos de derechos humanos y de parte de la comunidad internacional de que ese asalto empeorararía más la vida de una población ya muy castigada.

Unas 450.000 personas han huido de Rafah desde el pasado 6 de mayo, según la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (URWA) mientras el martes los tanques israelíes penetraron en el oeste de la urbe.

“Las calles están vacías y las familias huyen en busca de seguridad. La gente se enfrenta al agotamiento, hambre y miedo constantes”, afirmó la UNRWA en referencia a la situación que hay en el oeste de la ciudad fronteriza con Egipto.

La aviación israelí atacó en la última jornada más de 100 objetivos militares de Hamás en toda la Franja de Gaza
La aviación israelí atacó en la última jornada más de 100 objetivos militares de Hamás en toda la Franja de Gaza. EFE/Ejército de Israel

Desacuerdo de EE.UU. de una incursión a gran escala

La administración estadounidense ha constatado que Israel ha acumulado suficientes tropas en las afueras de la ciudad para poder lanzar una incursión a gran escala sobre ese territorio en los próximos días, según informó este martes la cadena CNN.

No obstante, altos funcionarios estadounidenses han señalado a este medio que no están seguros de si Israel ha tomado ya una decisión final sobre ese ataque, que supondría un desafío para Joe Biden.

El presidente estadounidense expresó su desacuerdo recientemente con la incursión a gran escala, hasta el punto de amenazar con dejar de suministrar armamento a Israel.

Israelíes vuelven a atacar la sede de UNRWA en Jerusalén este

Residentes israelíes volvieron a prender fuego anoche al perímetro de la sede de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) de Jerusalén este ocupado, tan solo cinco días después de que su comisionado, Philippe Lazzarini, anunciara su cierre tras otros dos intentos de incendio que ocurrieron cuando había empleados en su interior.

“Otro intento de incendio provocado anoche por niños y jóvenes israelíes contra la UNRWA en Jerusalén. Esto tiene que acabar”, denunció en su cuenta de X Lazzarini, en la que adjunta un video en el que se ven las llamaradas en el recinto de la sede.

Por otro lado, la Fuerza Aérea israelí mató durante un bombardeo en la noche del martes a un alto comandante de la milicia chií Hizbulá, Husein Ibrahim Makky, en la zona de Tiro, en el sur del Líbano, confirmó el Ejército israelí.

El hecho se produjo horas después de que un civil israelí muriera y cinco soldados resultaran heridos por el lanzamiento de misiles de la milicia hacia el norte de Israel.

Los judíos ultraortodoxos israelíes queman banderas nacionales israelíes durante una protesta contra el Día de la Independencia en su barrio de Meah Shearim
Judíos ultraortodoxos israelíes queman banderas nacionales israelíes durante una protesta contra el Día de la Independencia. EFE/EPA/Atef Safadi

“Makky era un alto comandante de campo de la organización terrorista Hezbollah en el frente sur, responsable de la planificación y ejecución de numerosos ataques terroristas contra civiles y territorio israelíes desde el comienzo de la guerra”, indicó un comunicado castrense.

Hizbulá confirmó la muerte de Makky en la madrugada del miércoles, aunque no especificó la causa, como es habitual en sus comunicados con las bajas de sus milicianos.

Medios árabes informaron de que el miembro de Hizbulá murió junto a otra persona en un ataque con un dron sobre el vehículo en el que viajaban, pero no detallaron si el otro fallecido también era miembro del grupo.

Ataque con misiles en un kibutz

Este martes un civil israelí murió en un ataque con misiles antitanque de Hizbulá sobre el kibutz Adamit, en el norte de Israel, donde cinco soldados resultaron con heridas leves, según el Ejército israelí.

El ciudadano, que se encontraba de visita en Adamit, murió en el acto por el impacto del misil cuando fue a atender a los militares heridos en el lanzamiento de un primer misil, según medios locales.

Entre los soldados, cuatro presentan heridas leves y otro fue hospitalizado en estado moderado.

Como respuesta, la aviación israelí atacó estructuras militares de la milicia chií libanesa en el área de Ayta ash Shab y Kfarkela en el sur del Líbano.

Hizbulá asumió la autoría de cinco ataques contra Israel incluyendo uno con misiles hacia Adamit, dirigido a derribar un globo de vigilancia del Ejército israelí, “utilizado para espiar Líbano”.

Pico de violencia en la frontera Israel-Líbano

La frontera entre Israel y Líbano vive su mayor pico de tensión desde 2006, con un intenso intercambio de fuego desde octubre, que ha cobrado la vida de al menos 406 personas, la mayoría en el lado libanés y en las filas de Hizbulá, que ha confirmado más de 272 bajas de milicianos, algunas en Siria.

En Israel han muerto 23 personas en el norte, 13 militares y 10 civiles, contando el ciudadano fallecido la noche del martes.

Las hostilidades en la línea divisoria comenzaron el 8 de octubre, al día siguiente de que estallara la guerra en la Franja de Gaza, en solidaridad de Hizbulá con las milicias islamistas palestinas del enclave; aunque el cruce del fuego se ha intensificado mucho en las últimas semanas, lo que hace temer una guerra abierta entre las partes. (EFE)