EUROPA SE CALIENTA EL DOBLE DE RÁPIDO QUE EL RESTO DE LOS CONTINENTES

0
33

Tomado de MUY Interesante

Nuestro continente no está preparado para los riesgos climáticos actuales, dice la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA).

Madrid.- La Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) ha llevado a cabo una evaluación sobre riesgos climáticos y no son buenas noticias para Europa. El informe expone que “el calor extremo, las sequías, los incendios forestales y las inundaciones experimentados en los últimos años empeorarán en Europa incluso en escenarios optimistas de calentamiento global y afectarán las condiciones de vida en todo el continente”.

Europa se calienta el doble de rápido que el resto de continentes, descubren los científicos

Europa se calienta el doble de rápido que el resto de continentes, descubren los científicosiStock

Sin embargo, mientras la temperatura sigue aumentando en todo el mundo, Europa lo está haciendo al doble del promedio mundial, también el informe que han publicado conjuntamente la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y el Servicio de Cambio Climático Copernicus de la Unión Europea. Las conclusiones señalan claramente una emergencia climática: muestran que las temperaturas en Europa son 2,3 grados Celsius más altas que las de la época preindustrial mientras que la temperatura global “solo” ha aumentado 1,3 grados Celsius.

“Europa vivió otro año más de aumento de las temperaturas y de intensificación de los extremos climáticos, incluido el estrés por calor con temperaturas récord, incendios forestales, olas de calor, pérdida de hielo de los glaciares y falta de nevada”, explicó Elisabeth Hamdouch, subdirectora de la unidad de Copérnico en la comisión ejecutiva de la UE, acerca del informe sobre el estado europeo del clima 2023.

Entre las muchas consecuencias de este rápido aumento de las temperaturas se encuentran las olas de calor, los incendios forestales, las inundaciones y las sequías que parecen ocurrir con bastante más frecuencia y de una forma más agresiva.

«Desde la década de 1980, Europa se ha calentado dos veces más rápido que el promedio mundial, convirtiéndose en el continente que se calienta más rápidamente en la Tierra», señala el informe. El año pasado, las temperaturas más altas que la media se registraron en el Ártico europeo, y las temperaturas de la superficie del mar del continente fueron las más cálidas jamás registradas. Las olas de calor del verano fueron calificadas algunas de ellas como “extremas” e incluso en zonas de Irlanda y Reino Unido como “más allá de lo extremo”.

La OMM ya advirtió que el mundo no está haciendo lo suficiente para luchar contra las consecuencias del calentamiento global.

Más de 150 personas en Europa perdieron la vida en 2023 debido a fenómenos meteorológicos extremos.

Más de 150 personas en Europa perdieron la vida en 2023 debido a fenómenos meteorológicos extremos.iStock

Zonas

Algunas regiones de Europa son puntos críticos de múltiples riesgos climáticos, dicen los expertos. En mayor riesgo de sufrir incendios forestales y los impactos de la escasez de calor y agua en la producción agrícola, el trabajo al aire libre y la salud humana se encuentran los países del sur de Europa donde las inundaciones, la erosión y la intrusión de agua salada amenazan las regiones costeras bajas de Europa, incluidas muchas ciudades. De la misma forma, la incidencia de agotamiento e insolación por calor, especialmente entre las poblaciones vulnerables, ha aumentado en toda Europa. En los últimos 20 años, el número de mortalidad relacionada con el calor ha aumentado en aproximadamente un tercio, con aumentos observados en el 94% de los países observados.

«Cientos de miles de personas se vieron afectadas en 2023 por fenómenos climáticos extremos, que provocaron grandes pérdidas a nivel continental, estimadas en al menos decenas de miles de millones de euros», comentó el director de Copernicus, Carlo Buontempo.

“Nuestro nuevo análisis muestra que Europa enfrenta riesgos climáticos urgentes que están creciendo más rápido que nuestra preparación social”

“Nuestro nuevo análisis muestra que Europa enfrenta riesgos climáticos urgentes que están creciendo más rápido que nuestra preparación social”Midjourney/Sarah Romero

Los tres años más cálidos registrados han empezado a tener lugar desde 2020. Desde principios de los años 90, Europa se ha estado calentando alrededor de 0,5 ºC por década, superando el promedio global de 0,2 ºC.

Según la Agencia Europea de Medio Ambiente, más de la mitad de los principales riesgos climáticos identificados en el informe exigen más medidas y cuanto antes, y ocho de ellos son particularmente urgentes, principalmente para conservar los ecosistemas, proteger a las personas contra el calor, proteger a los individuos y las infraestructuras contra inundaciones e incendios forestales, y garantizar la viabilidad de las políticas europeas, como el Fondo de Solidaridad de la UE.

Por si esto fuera poco, el clima extremo está teniendo un impacto económico negativo. Según el análisis, en 2023, los desastres naturales causaron más de 13.200 millones de euros en daños económicos a Europa.

Para abordar y reducir los riesgos climáticos en Europa, la evaluación de la AEMA destaca que la UE y sus Estados miembros “deben trabajar juntos y también involucrar a los niveles regional y local, cuando se requiere una acción urgente y coordinada”.

La OMM declaró una emergencia de salud pública en julio de 2023 por primera vez en la historia debido al calor extremo en algunas partes del continente. Europa experimentó un número récord de días de «estrés por calor extremo» con temperaturas «parecidas» superiores a 46 grados centígrados.

Europa se ha convertido en el continente que se calienta más rápido

Europa se ha convertido en el continente que se calienta más rápido