EL EJÉRCITO ISRAELÍ TOMA EL CONTROL DEL CRUCE DE RAFAH TRAS UNA NOCHE DE BOMBARDEOS

0
23

Redacción Internacional

Rafah (Gaza).- El Ejército de Israel confirmó este martes haber tomado el control del lado gazatí del cruce de Rafah con tanques, tras una noche de intensos bombardeos contra el este de esta localidad sureña fronteriza con Egipto.

Fuerzas israelíes continúan “escaneando” el cruce, indicó esta mañana el Ejército sin especificar el número de tropas terrestres presentes, aunque aseguro que se trata de una operación “precisa y limitada” contra objetivos de Hamás.

Según un portavoz castrense, la toma del lado gazatí de Rafah fue llevada a cabo por la brigada 401 -compuesta en su mayoría por tanques- y la brigada de élite Givati, en respuesta al ataque perpetrado hace dos días por Hamás desde esta zona, en el que murieron cuatro soldados.

En contra de la información proporcionada por el Gobierno gazatí de Hamás, en el que advertía de que la orden de evacuación del este de Rafah estaba teniendo una “respuesta limitada”, el portavoz aseguró que gran parte de la población pudo buscar refugio en Al Mawasi, Jan Yunis, y esto facilitó la operación.

No obstante, al menos 18 gazatíes han muerto esta madrugada en Rafah tras una noche de bombardeos constantes, después de que el Gabinete de Guerra anunciase que no detendría su “operación” militar pese a la posibilidad de una tregua.Por su parte, el Ejército dijo hoy haber matado a 20 supuestos milicianos en la zona este con cazas y tropas terrestres y desarticulado tres túneles operativos de Hamás y un vehículo con explosivos.

La “Operación Rafah”

La primera noche de la denominada por Israel ‘Operación Rafah’ ha estado marcada por el ruido y el intenso fuego de los helicópteros, según pudo comprobar EFE.

También se registraron bombardeos de artillería contra zonas cercanas al cruce de Rafah, que está inoperativo, y contra la parte más al sur del enclave.

La entrada de ayuda humanitaria por este paso, vital para el abastecimiento de la Franja y usado por los gazatíes que buscan refugio en Egipto tras siete meses de guerra, se encuentra también paralizada.

Además el cruce de Kerem Shalom sigue cerrado desde el ataque de Hamás por “razones de seguridad” .

“(Los cruces) están fuera de servicio desde ayer por la tarde y no hay tripulaciones debido a los ataques directos a toda la zona. Tanto la ayuda como los viajeros están suspendidos”, confirmó a EFE el representante del cruce en el enclave palestino.(EFE)