COMIENZA EN LA INDIA LA TERCERA FASE DE LAS ELECCIONES GENERALES

0
19

Redacción Internacional

Ahmedabad (India).- Los centros de votación en doce estados de la India abrieron este martes para la tercera fase de las elecciones generales, que arrancaron el pasado 19 de abril y que se han visto marcadas hasta ahora por una participación más baja que en los anteriores comicios.

Algo más de cien millones de electores están llamados a depositar sus votos entre las 7:00 y las 18:00 hora local (entre las 1:30 y las 12:30 GMT), según datos de la Comisión electoral de la India (ECI, por sus siglas en inglés).

El primer ministro de la India, Narendra Modi, busca un tercer mandato consecutivo y este martes se juega su escaño en la Cámara Baja del Parlamento o Lok Sabha su hombre de confianza y ministro del Interior, Amit Shah, en el estado de Gujarat (oeste).

Modi, emocionado por votar

“Claro que estoy emocionado por votar. Quería ser el primero en la línea y el resto me han seguido”, dijo a EFE Sameer Joshi desde la ciudad de Ahmedabad, en Gujarat, tras salir de su hogar casi una hora antes de la apertura de las urnas.

Modi acudió esta mañana a votar acompañado de Shah en la circunscripción de Gandhinagar, donde ambos líderes se dieron un baño de masas llegando a firmar incluso fotografías entre vítores de sus seguidores.

“¡Voté en las elecciones al Parlamento de 2024! LLamo a todo el mundo a hacerlo, ya que reforzará nuestra democracia”, dijo el primer ministro en la red social X.

La tercera fase de votación abarca 94 distritos electorales repartidos en doce estados, incluyendo circunscripciones clave en estados como Uttar Pradesh (norte), Maharashtra y Gujarat (oeste), Bihar (este) y Chhattisgarh y Madhya Pradesh (centro).

Todos ellos son bastiones del gobernante partido nacionalista hindú, que ya obtuvo una victoria aplastante en las elecciones de 2019, y tienen una inmensa importancia política debido al número de diputados que envían a la Lok Sabha, de 543 miembros.

El gran opositor de Modi en India

Otro de los contendientes destacados en esta fase es el ministro de Aviación Civil, Jyotiraditya Scindia, en la circunscripcióin de Guna, en Madhya Pradesh por una nominación del BJP.

El nieto del último gobernante del principado de Gwalior (centro), un estatus que todavía comanda gran respeto en el país asiático a pesar de que este abolió la realeza en 1971, el opositor Partido del Congreso en 2020 para jurar lealtad a Modi.

Las dos primeras fases, los días 19 y 26 de abril, han estado marcadas por una participación electoral inferior a la media y por un aumento de los discursos contra la minoría musulmana del Bharatiya Janata Party (BJP) de Modi, calificados como mensajes de odio por una coalición de partidos opositores.

Cartulinas del primer ministro de India, Narendra Modi (i), del líder del Partido Bharatiya Janata (BJP) y ministro del Interior indio, Amit Shah (d), y de la deidad hindú Rama (c) se observan en un edificio residencial en Ahmedabad (India). EFE/Divyakant Solanki

Encabezada por el Partido del Congreso de la dinastía Nehru-Gandhi y bautizada como INDIA, la alianza mantiene que una tercera victoria consecutiva del líder nacionalista hindú supondría la muerte de la democracia en el país asiático por las tendencias autoritarias de Modi.

El proceso de votación, el más grande del mundo con alrededor de 969 millones de votantes, finalizará el 1 de junio y los resultados se esperan para el 4 de junio. (EFE)