EL CONSEJO DE TRANSICIÓN DE HAITÍ RETROCEDE EN LA NOMINACIÓN DEL PRIMER MINISTRO

0
12
Redacción Internacional
Puerto Príncipe.- La mayoría del consejo de transición de Haití, que había nominado a un primer ministro interino a principios de esta semana, ha dado marcha atrás en la decisión, exponiendo la agitación interna del grupo encargado de sacar a la nación caribeña de un crisis prolongada.
A última hora del miércoles, cuatro de los siete miembros votantes del consejo emitieron un comunicado diciendo que volverían a un acuerdo original para elegir un primer ministro entre un grupo de candidatos, después de haber elegido al ex funcionario Fritz Belizaire para el puesto.
En los últimos años, el orden político y social de Haití ha sufrido repetidos reveses, desde un asesinato presidencial hasta un gran terremoto, agravando un vacío de poder cada vez más ocupado por bandas armadas que compiten por el poder.
La violencia en la nación insular ha aumentado en los últimos meses, con más de una persona muerta a causa de la violencia de pandillas cada hora durante los primeros tres meses de este año, según datos de las Naciones Unidas.
El martes, el bloque mayoritario dentro del consejo eligió a Belizaire como primer ministro, y el ex líder del Senado, Edgard Leblanc, fue elegido para encabezar el consejo.
Se esperaba que se llevara a cabo una votación pública para ambos puestos, pero no sucedió.
Los cuatro miembros que cambiaron de rumbo en la nominación de primer ministro se autodenominan el «Bloque de la Mayoría Indisoluble» y el jueves por la tarde no habían presentado un posible reemplazo.
El grupo Acuerdo de Montana, una facción que ocupa un puesto en el consejo, ha pedido una presidencia rotatoria del consejo. Su representante, Fritz Jean, dijo en una entrevista radiofónica el jueves que persistían los desacuerdos sobre el alcance del papel del presidente del consejo, y algunos creían que actuaría como presidente interino de la nación.
Al consejo también se le ha encomendado la tarea de nombrar un gabinete y establecer una autoridad electoral provisional encargada de allanar el camino hacia las primeras elecciones en Haití desde 2016 .
Se espera una votación para elegir un nuevo presidente a principios de 2026. (Reuters)