YA CUBA NO HABLA DE LOGROS SOCIALES

0
45
Por El Estado como tal
La Habana.- El informe de CEPAL “Panorama Social de América Latina y el Caribe 2023” ratifica la escasa colaboración del gobierno cubano con análisis regionales sobre temas sociales, algo incongruente con la narrativa oficial sobre la prioridad de las políticas sociales.
Con la excepción de la mención a Cuba en una tabla con datos demográficos, Cuba no aportó información estadística clave en cuanto a tasas de pobreza y de pobreza extrema, gasto social del gobierno, ni gasto público en políticas de inclusión laboral.
Ver informe: https://www.cepal.org/…/69179-panorama-social-america…
Resulta llamativo lo que parece ser el “desmarque” oficial cubano respecto a un informe de CEPAL que se enfoca en la inclusión laboral, probablemente uno de los principales problemas y uno de los mayores vacíos conceptuales de la política económica de Cuba.
La estrecha visión oficial cubana insiste en escamotear el concepto de pobreza (evitando medirla), reemplazándola con una utilización amoldada del concepto de “vulnerabilidad” que limita las personas vulnerables a unas 300 mil.
Autoexcluyéndose de una comparación regional, el gobierno cubano evade un análisis razonado sobre la pobreza, el trabajo decente en Cuba, y reduce la magnitud de lo que reconoce como deprivación material. Sobre todo, desenfoca la naturaleza de la pobreza.
La pobreza en Cuba es, en muy alto grado, la consecuencia de una crisis de inclusión laboral, agravada por la paulatina e indetenible fractura de la capacidad productiva nacional.