EL TOQUE Y LOS CAUSANTES DE «LA MANIPULACIÓN»

0
47
Por Manuel Viera ()
La Habana.- Estoy plenamente de acuerdo con esos que aseguran que El Toque es manipulado para desestabilizar la economia cubana… El Toque es manipulado por una economia politizada, hipercontrolada, que no produce nada, que se niega a modernizarse y establecer un mercado cambiario de divisas, flotante e inmediato.
Concuerdo plenamente con esos, pues… El Toque está manipulado por el aporte que hacen un montón de dinosaurios de mentalidad estrecha y soviética, que se resisten a cambiar sus ideas.
Con Toque o sin Toque, el alza de las divisas en Cuba es inevitable mientras Cuba no capte divisas, mientras no produzca y exporte, y mientras la estupidez comunista insista en mantener rígido el valor en pesos de un dólar durante meses o años ya sea en 25 o en 120 CUP, el valor de un dólar que es ajustado diariamente en cualquier otro país normal del planeta.
Les repito: estoy plenamente de acuerdo con esos que aseguran que El Toque es manipulado para desestabilizar la economía cubana.
Mañana podría desaparecer El Toque y las divisas seguirían al alza en Revolico o en cuanta plataforma de Internet se emplee como alternativa informal para intercambiarlas ante la terquedad y la inmovilidad oficial.
No busquemos el problema o la solución al problema en El Toque. El problema está en la incapacidad de la economía cubana de producir y crear riquezas, en su incapacidad de exportar y captar divisas, así como en la terquedad de los jurásicos que les impide adoptar medidas que serian trabajosas pero efectivas.