JUEZ MULTA A TRUMP CON NUEVE MIL DÓLARES Y AMENAZA CON LLEVARLO A PRISIÓN POR DESACATO

0
50
Redacción Internacional
New York.- El juez que supervisa el juicio penal por dinero secreto contra Donald Trump multó el martes al expresidente de Estados Unidos con 9.000 dólares por desacato al tribunal y dijo que consideraría encarcelarlo si continuaba violando una orden de silencio.
En una orden escrita, el juez Juan Merchán dijo que la multa podría no ser suficiente para disuadir al rico empresario convertido en político y lamentó que no tenía la autoridad para imponer una pena mayor.
«Por la presente se advierte al acusado que el Tribunal no tolerará violaciones deliberadas de sus órdenes legales y que, si es necesario y apropiado según las circunstancias, impondrá una pena de prisión», escribió Merchan.
Merchan había impuesto la orden de silencio para evitar que Trump criticara a los testigos y a otras personas involucradas en el caso.
El juez multó a Trump con 1.000 dólares por cada una de las nueve declaraciones en línea que, según dijo, violaban su orden de no criticar a los testigos ni a otros participantes en el juicio. Los fiscales habían señalado 10 publicaciones como posibles violaciones.
Las publicaciones, realizadas entre el 10 y el 17 de abril, incluían un artículo que calificaba a su ex abogado Michael Cohen de «mentiroso en serie». Se espera que Cohen sea un testigo destacado en el juicio.
Otra publicación citó a un experto de Fox News que afirmó que «activistas liberales encubiertos» estaban tratando de colarse en el jurado. Merchan rechazó el argumento de Trump de que no se le puede responsabilizar por las «nuevas publicaciones» de material que él mismo no escribió.
Merchan considerará si impone sanciones adicionales por otras declaraciones en una audiencia el jueves. El juez también ordenó a Trump que eliminara las declaraciones de su cuenta Truth Social y del sitio web de su campaña el martes.
Trump dijo que Merchan le había quitado su derecho a la libertad de expresión. «Soy el único candidato presidencial en la historia amordazado. Todo este ‘juicio’ está APAGADO», escribió en Truth Social.
El abogado de Trump, Todd Blanche, ha argumentado que las declaraciones en cuestión eran respuestas a ataques políticos, pero Merchan señaló que Blanche no pudo proporcionar ninguna evidencia de que los testigos esperados hubieran atacado a Trump antes de que él los insultara.
La multa de 9.000 dólares, que vence el viernes, es una multa relativamente pequeña para Trump, quien ya ha pagado 266,6 millones de dólares en fianzas mientras apela sentencias civiles en otros dos casos.
El encarcelamiento, sin embargo, sería un giro sin precedentes en el primer juicio penal contra un expresidente estadounidense.
Trump, el candidato republicano en las elecciones presidenciales de 2024, está acusado de falsificar registros comerciales para ocultar un pago de 130.000 dólares a la estrella porno Stormy Daniels a cambio de su silencio sobre un encuentro sexual que dijo haber tenido con Trump en 2006.
Trump se declaró inocente y negó haber tenido relaciones sexuales con Daniels, cuyo verdadero nombre es Stephanie Clifford.

BAILANDO CON LAS ESTRELLAS

El abogado Keith Davidson, que trabajó con Daniels para vender su historia, dijo que el interés aumentó en 2016 después de que se publicara un audio del programa de televisión «Access Hollywood» que mostraba a Trump haciendo comentarios groseros sobre las mujeres.
Davidson había vendido previamente la historia de otra mujer que afirmó haber tenido una aventura con Trump, la ex modelo de Playboy Karen McDougal, al tabloide National Enquirer.
Dijo que aprovechó una oferta de la cadena de televisión ABC, que, según dijo, prometía esfuerzos para presentarla como concursante del programa «Dancing With the Stars».
El Enquirer nunca publicó la historia de McDougal, en una práctica conocida como «atrapar y matar» que, según Davidson, tenía como objetivo proteger a Trump.
El exeditor del Enquirer, David Pecker, testificó la semana pasada que utilizó el Enquirer para suprimir historias negativas sobre Trump antes de las elecciones de 2016.
Trump ha negado haber tenido una aventura con McDougal.
Trump debe asistir al juicio y ha dicho que, en cambio, podría hacer campaña antes de su revancha con el presidente demócrata Joe Biden en las elecciones del 5 de noviembre.
El caso penal es uno de los cuatro pendientes contra Trump, pero podría ser el único que llegue a juicio y resulte en un veredicto antes de las elecciones. (Reuters)