BLINKEN REITERA AL PRESIDENTE ISRAELÍ SU COMPROMISO CON LOGRAR UNA TREGUA «AHORA» EN GAZA

0
39

Redacción Internacional

Jerusalén (EFE).- El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, reiteró su compromiso para lograr un acuerdo de tregua “ahora” que devuelva a los rehenes y en mejorar la situación humanitaria en Gaza, según dijo este miércoles en una reunión con el presidente de Israel, Isaac Herzog, en Tel Aviv.

“Estamos decididos a lograr un alto el fuego que lleve a los rehenes a casa, y en lograrlo ahora. Y la única razón por la que eso no se lograría sería por culpa de Hamás. Hay una propuesta sobre la mesa. Y como hemos dicho, sin retrasos, sin excusas. El tiempo es ahora”, dijo Blinken, según un comunicado del portavoz del presidente israelí.

Además, el diplomático estadounidense también quiso recordar a los gazatíes “sufriendo en este fuego cruzado provocado por Hamás”, según el comunicado, y aseguró estar trabajando para que tenga acceso a comida, medicinas, agua y refugio.

Por su parte, Herzog reiteró que Israel cumple con el derecho internacional y expresó su rechazo hacia la Corte Penal Internacional (CPI), ante la posibilidad de que emita órdenes de arresto por supuestos crímenes de guerra contra tres alto cargos israelíes, entre ellos el primer ministro, Benjamín Netanyahu, según informó este lunes el diario Haaretz.

“Hago un llamado a todos nuestros aliados y amigos para que objeten y rechacen tales esfuerzos” de la CPI, pidió Herzog, quien también aseguró que el “regreso inmediato de los rehenes” debería ser “la máxima prioridad” de la comunidad internacional.

Reunión con Netanyahu

Tras este encuentro, Blinken se reunirá hoy con Netanyahu, en su oficina en Jerusalén para seguir abordando los avances de un posible alto al fuego, al tiempo que se espera en las próximas horas una respuesta de Hamás a la última contraoferta de tregua que incluiría el canje de 33 rehenes vivos por un número indeterminado de presos palestinos, además del retorno de los gazatíes desplazados al norte.

Anoche, según su cuenta de X, Blinken se reunió con la coordinadora de la ONU para la ayuda humanitaria y reconstrucción de Gaza, Sigrid Kaag, con quien dijo haber tratado “de forma directa” qué progresos se han logrado para llevar ayuda a Gaza y dónde es necesario hacer más.

Tras 208 días de guerra, la Franja de Gaza se encuentra en un estado de devastación catastrófico, con el 80 % de su población forzosamente desplazada, escasez de agua y una falta extrema de alimento, que ha empujado a unas 200.000 personas al borde la hambruna en el norte, además de una creciente proliferación de enfermedades y más de 34.500 muertos -en su mayoría mujeres y niños. (EFE)