X DICE A LA CORTE DE BRASIL QUE «FALLAS OPERATIVAS» PERMITIERON A LOS USUARIOS BLOQUEADOS PERMANECER ACTIVOS

0
18
Redacción Internacional
Brasilia.- Los abogados que representan a X en Brasil dijeron el viernes a la Corte Suprema que «fallas operativas» han permitido a los usuarios a los que se les ordenó bloquear permanecer activos en la plataforma de redes sociales.
La semana pasada, el juez de la Corte Suprema Alexandre de Moraes pidió al gigante de las redes sociales que explicara por qué supuestamente no cumplió plenamente sentencias anteriores que ordenaban a la empresa, propiedad del multimillonario Elon Musk, bloquear ciertas cuentas.
En un documento legal de 20 páginas, los abogados de X dijeron que los propietarios de las cuentas habían tratado de eludir las restricciones ordenadas por el tribunal para seguir usando la plataforma creando nuevas cuentas. Agregó que no ha reactivado a ninguno de estos usuarios.
Un informe de la policía federal de Brasil visto por Reuters la semana pasada mostró que las cuentas en X que los tribunales superiores habían ordenado bloquear todavía estaban activas en la plataforma a principios de abril, pudiendo ganar nuevos seguidores y transmitir videos en vivo.
X dijo el viernes que el informe policial había rastreado seis cuentas, de un total de más de 200 cuentas que los tribunales superiores brasileños le ordenaron bloquear desde 2022.
La compañía agregó que estos usuarios eran propiedad de personas que tienen un historial «de intentar incesantemente romper las medidas de seguridad impuestas», diciendo que aprovecharon «fallas operativas» y «vulnerabilidades sistémicas» dentro de la plataforma para seguir usándola.
Su tecnología única de recomendación de contenido es lo que predice qué videos despertarán el interés del usuario. Y ha generado más debate que la tecnología utilizada por rivales como Instagram y YouTube.
Una de las estrategias utilizadas por estos usuarios fue poner en la biografía de su perfil enlaces a sitios externos donde transmiten videos, según X.
X dijo que una falla operativa hizo posible ver la biografía del perfil de los usuarios en X al iniciar sesión a través de la aplicación, aunque las cuentas parecían bloqueadas cuando se accedía a través del sitio web.
La compañía también calificó estos casos de «inusuales» y dijo que había solucionado los problemas tan pronto como los detectó.
Moraes, cuyas decisiones sobre X Musk había calificado de «inconstitucionales», abrió a principios de este mes una investigación sobre el multimillonario después de que Musk dijera que reactivaría cuentas en X que el juez había ordenado bloquear.
El juez investiga a las llamadas «milicias digitales» que han sido acusadas de difundir noticias falsas y mensajes de odio, además de prácticas ilícitas en las redes sociales, durante el gobierno del expresidente ultraderechista Jair Bolsonaro, y también lidera una investigación sobre un supuesto intento de golpe de Estado por parte de Bolsonaro. (Reuters)