NOTICIAS «FALSAS» Y EL ACOSO DE LA OPOSICIÓN, EL CÓCTEL QUE LLEVÓ A SÁNCHEZ AL LÍMITE

0
12

Redacción Internacional

Madrid.- Las diligencias abiertas por un juzgado de Madrid tras la denuncia de Manos Limpias contra Begoña Gómez, la esposa de Pedro Sánchez, han sido el desencadenante de la decisión del presidente del Gobierno de tomarse un tiempo de reflexión hasta el lunes para anunciar si renuncia o no al cargo.

Esa actuación judicial es el último paso de lo que el jefe del Ejecutivo considera una estrategia de “acoso y derribo” contra él y de la que asegura que forman parte el PP, Vox y medios de comunicación afines a estos partidos.

Le atacan, dice Sánchez, apuntando también contra su mujer después de que durante semanas se hayan sucedido una serie de noticias en diversos medios de comunicación que alimentaban las sospechas sobre ella.

A estas noticias se ha aferrado Manos Limpias, que el presidente y el Gobierno consideran que se trata de una organización ultraderechista, para presentar su denuncia.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una imagen de achivo. EFE/ Javier Lizón

Se da la circunstancia de que Manos Limpias ha emitido un comunicado este jueves desvinculándose de la veracidad de dichas informaciones y asegurando que, si no son ciertas, la responsabilidad será de quienes las publicaron.

Titulares como prueba

Miguel Bernad, secretario general de esa organización y que fue condenado por la Audiencia Nacional por extorsionar a bancos y empresas -aunque posteriormente el Supremo lo absolvió por considerar que no fueron delictivas las “presiones” que ejerció en algunos procedimientos- ha señalado en su comunicado que tendrá que ser el juez el que determine si las noticias son falsas o no.

La denuncia incluye los titulares de ocho noticias publicadas este abril por ‘El Confidencial’, ‘Voz Pópuli’, ‘Libertad Digital’, ‘Esdiario’ y ‘The Objective’, que Manos Limpias considera que podrían demostrar presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios.

Pero las informaciones al respecto contra Begoña Gómez comenzaron semanas antes en algunos de estos medios. Fue ‘El Confidencial’ el primero en publicar noticias sobre sus relaciones empresariales con Air Europa.

Destacaban las reuniones que Gómez mantuvo en junio y julio de 2020 con Javier Hidalgo, consejero delegado del grupo turístico Globalia, del que forma parte Air Europa, y el hecho de que coincidiendo con ellas el Gobierno aprobara el rescate de empresas privadas afectadas por la pandemia de covid y cuatro meses después esa propia compañía aérea recibiera 475 millones de euros del Estado.

El caso Koldo

Numerosos países europeos hicieron lo mismo, siendo Lufthansa y Air France las que consiguieron de los gobiernos alemán y francés los mayores rescates, con 11.000 y 10.000 millones de euros, respectivamente.

Poco después de su primera publicación, en el contexto del caso Koldo, el mismo medio publicaba que Hidalgo y el comisionista del Ministerio de Transportes, Víctor de Aldama, se reunieron con la esposa de Sánchez coincidiendo en el tiempo con las adjudicaciones de contratos de emergencia para la compra de mascarillas que investiga la Audiencia Nacional.

Argumento de la oposición

Este asunto empezó a formar parte de la acción de la oposición y estuvo presente en la sesión plenaria del Congreso del pasado 29 de febrero, cuando la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, y el portavoz del grupo popular, Miguel Tellado, exigieron explicaciones a Sánchez.

Días después, el PP denunció a Sánchez ante la Oficina de Conflictos de Intereses por no ausentarse de las reuniones del Consejo de Ministros que decidieron el rescate de Air Europa al entender que esta compañía tenía vínculos de naturaleza económica y profesional con su mujer.

La denuncia fue archivada por entender la Oficina de Conflictos que Begoña Gómez “no tiene ni ha tenido relación laboral o profesional alguna que implique el ejercicio de funciones de dirección, asesoramiento o administración” en esa empresa.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez en la sesión de control al Gobierno en el Congreso
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene este miércoles en la sesión de control al Gobierno en el Congreso. EFE/J.P. Gandul

Las reuniones de Gómez con Javier Hidalgo protagonizaron el cara a cara en el Congreso entre Sánchez y Alberto Núñez Feijóo el pasado 20 de marzo al advertir el líder del PP que si no daba explicaciones al respecto habría una investigación parlamentaria y no descartaba que también judicial.

Las comisiones de investigación del caso Koldo echaron después a andar en el Congreso y el Senado, pero el PP, con mayoría absoluta en la Cámara alta, no pidió la comparecencia de Begoña Gómez ni de Sánchez, aunque no las descartó en el futuro. Vox sí las solicitó sin éxito.

Mientras tanto, otros de los medios citados han publicado informaciones relativas a un supuesto acuerdo de Air Europa con África Center, dirigido por Gómez, para pagarle 40.000 euros al año, una información que fue desmentida por el Instituto de Empresa, al que pertenece el centro que dirige la esposa de Sánchez.

Begoña Gómez ha dedicado la mayor parte de su trayectoria profesional a la captación de fondos para el Tercer Sector, constituido por iniciativas privadas que luchan contra la pobreza y la exclusión social.

En numerosas ocasiones, Gómez ha defendido públicamente la necesaria colaboración entre empresas y Tercer Sector enfocadas a fines sociales.

Pronóstico del Gobierno

Entre otras noticias publicadas sobre ella se encuentra también que, en 2020, firmó una carta apoyando una unión temporal de empresas que aspiraba a una licitación del Ministerio de Economía durante la pandemia por valor de algo más de siete millones de euros.

Como prueba de los bulos que el Gobierno afirma que se han vertido, el ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, reprochó a PP y Vox que propagasen una noticia sobre una supuesta subvención que habría recibido la mujer del presidente cuando, en realidad, la beneficiaria fue una hostelera de Cantabria que se llama también Begoña Gómez.

A ese conjunto de informaciones y bulos, como este último, aludió Sánchez en su carta a la ciudadanía en la que anunció que abría un periodo de reflexión respecto a si merece la pena seguir aguantando tanto él como su familia esta campaña de acoso y en la que se declaraba “profundamente enamorado” de su esposa.

Los medios que han publicado esas noticias, subraya en su carta, son “de marcada orientación derechista y ultraderechista” y resalta las “falsedades” de las que se hacen eco para narrar unos hechos “inexistentes”.

Ese es el sentimiento generalizado en el Gobierno y en el PSOE: que la denuncia no prosperará, que las acusaciones quedarán en nada y que todo forma parte de una estrategia de acoso y desgaste lanzada al unísono por el PP y Vox, los medios citados y por Manos Limpias.

De ahí los mensajes de ánimo que está recibiendo Sánchez desde que hizo pública la carta por parte de ministros y dirigentes socialistas para que no tire la toalla y siga haciendo gala de su capacidad de resistencia. (EFE)