FINAL DE INFARTO EN EL TORNEO DE CANDIDATOS DEL CAMPEONATO MUNDIAL DE AJEDREZ 2024.

0
23
Por Amuricio de Miranda ()
Cali.- Pasó lo que me había imaginado que pasaría en la penúltima ronda del Torneo de Candidatos del Campeonato Mundial de Ajedrez. No he pasado aun las partidas, pero los resultados fueron los que supuse, especialmente en los tableros en los que se decidían las cosas.
Después de transcurridas 12 rondas de las 14 la tabla de posiciones mostraba un triple empate en el primer lugar entre Dommaraji Gukesh (17 años, India), Hikaru Nakamura (36 años, Estados Unidos) e Ian Nepomniachtchi (33 años, Rusia) todos con 7,5 puntos, seguidos muy cerca por Fabiano Caruana (31 años, Estados Unidos) con 7 puntos. En quinta posición iba la otra revelación india Rameshbabu Praggnanandhaa (18 años, India) con 6, seguido por Vidit Santosh Gujrathi (29 años, India) con 5; Alireza Firouzja (20 años, nacido en Irán y nacionalizado francés) con 4,5 y Nijat Abasov (28 años, Azerbaiyán) con 3.
A pesar de que creo que Caruana ha estado por debajo de su rendimiento esperado, pues es el ajedrecista de más alto ELO en el Torneo y el segundo en el mundo después de Carlsen, consideré que haría todo lo posible por vencer a Praggnanandhaa y efectivamente esto es lo que ocurrió. También supuse que en la partida entre Nepomniachtchi y Nakamura la mayor probabilidad sería tablas y efectivamente esto ocurrió en 27 movimientos.
Y finalmente también supuse que Gukesh, que tiene una gran probabilidad de alzarse con el triunfo a manos que Nakamura se le atraviese en el camino, vencería a Firouzja, que ha sido una inmensa decepción en este torneo y parece que sus recientes estudios de Diseño de Modas le han jugado una mala pasada en lo que al ajedrez se refiere.
La partida entre Vidit y Abasov era irrelevante porque ninguno tiene posibilidades matemáticas.
Asi, las cosas, faltando solo una ronda para que concluya el torneo del que saldrá el Retador del actual campeón Ding Liren, Gukesh lidera la tabla con 8,5, seguido por Nakamura, Nepomnichtchi y Caruana con 8. Los demás ya no tienen posibilidades matemáticas. Praggnanandhaa va con 6 en 5º puesto; Vidit 5,5; Firouzja 4,5 y Abasov 3,5.
La ronda 14 y última será mañana 21 de abril. Caruana y Nepomniachtchi protagonizarán un duelo decisivo porque la única posibilidad para cualquiera de los dos es vencer al otro. Y en otro duelo decisivo Gukesh enfrentará a Nakamura. Así las cosas en la última ronda se enfrentan los cuatro líderes y únicos con posibilidad de convertirse en retador.
Si Gukesh vence será el ganador, pase lo que pase en el otro encuentro, pero si Nakamura se impone, que también es probable, muy probablemente se produciría un empate en el primer lugar si entre Nepo y Caruana, uno de los dos se impone. Si las dos partidas concluyen en empate, todo queda como está y Gukesh sería el vencedor, pero es poco probable que ambas partidas terminen en tablas, creo que los cuatro lucharán por la victoria. Si Gukesh se impone a Nakamura, ganaría el torneo, si empata, habría que esperar el resultado del otro encuentro porque si Caruana vence a Nepo habría empate entre Gukesh y Caruana y si Nepo vence el empate sería con Nepo. Si Nakamura derrota a Gukesh y Caruana vence a Nepo, Naka y Caruana irían al desempate y si Nepo vence entonces el desempate sería con Nepo. Si Nakamura vence a Gukesh y Caruana y Nepo empatan, Nakamura sería el retador.
En el Torneo femenino, todo parece indicar que la retadora será una china, porque Tan Zhongyi va al frente con 8,5, seguida de su compatriota Lei Tingjie con 7,5. En tercer lugar marchan empatadas la india Humpy Koneru, la rusa Alexandra Goryachkina, la rusa nacida en Ucrania Katerina Lagno y la india Vaishali Rammeshbabu (hermana de Praggnanandha) con 6,5; seguidas por la búlgara Nurgyul Salimova y la ucraniana Anna Muzychuk con 5.
En el caso de las féminas Tan debería imponerse, a menos que pierda su partida con Muzychuk, lo cual es poco probable, y Lei se impusiera a Koneru, a quien se impuso en la primera vuelta.
Mañana será la ronda final. Que ganen los mejores, aunque me gustaría ver en el podio a Caruana o a Gukesh. Y de hecho, me gustaría que el que llegue sea el nuevo campeón mundial. Ding Liren no lo merece, apenas ha jugado después de convertirse en campeón ante la renuncia de Magnus Carlsen.