ISRAEL LANZA MISILES CONTRA IRÁN, QUE NIEGA EL ATAQUE

0
14

Redacción Internacional

Teherán.- Israel ha lanzado esta madrugada varios misiles contra la provincia de Isfahán, en el centro de Irán, en represalia por el ataque sufrido el pasado sábado, según medios estadounidenses.

Sin embargo Irán ha negado el ataque, aunque las autoridades militares indicaron que sus sistemas de defensa “dispararon a objetos sospechosos” que no han provocado daños.

Hasta el momento, ni el gobierno israelí ni el Pentágono han reconocido oficialmente la operación.

La televisión estatal informó de madrugada de que se había escuchado el sonido de “fuertes explosiones” en la provincia central de Isfahan, que aloja centros de producción de misiles e instalaciones nucleares.

La agencia Fars fue más específica y señaló que se produjo el sonido de “tres explosiones” cerca de la base aérea de Shekari, en el norte de Isfahan, en medio de informaciones procedentes de Estados Unidos de que Israel había atacado con misiles.

“No hay reportes de un ataque con misiles por ahora”, dijo el portavoz de la Agencia Espacial de Irán, Hossein Dalirian, en su cuenta de la red social X.

Según este funcionario, las defensas aéreas han derribado “tres micro drones” que de acuerdo a la información difundida por la televisión procedían del interior del país, algo que ya ha sucedió en abril de 2023, cuando fue atacado un complejo militar con tres drones en Isfahán.

Por su parte, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha confirmado que no se han producido daños en las instalaciones nucleares de Irán tras el ataque israelí.

Qué se sabe del ataque a Irán

– Israel ha lanzado la madrugada de este viernes varios misiles contra Irán en la provincia de Isfahán en represalia por el ataque sufrido el pasado sábado, dijo un alto funcionario estadounidense a la cadena ABC.

– La televisión estatal iraní informó primero del sonido de “fuertes explosiones” en la provincia central de Isfahan, que atribuyó al derribo de drones por parte de las defensas aéreas del país. En Isfahan está Natanz, la zona donde está ubicada una de las instalaciones nucleares de Irán.

Planta nuclear de Natanz, en el centro de Irán
Fotografía de archivo de la planta nuclear de Natanz, en el centro de Irán. EFE/EPA/Abedin Taherkenareh

– Irán niega que se haya producido un ataque con misiles contra su territorio y asegura que las defensas aéreas han derribado varios drones: “Hasta el momento no se ha informado de ningún impacto o explosión a gran escala causado por ninguna amenaza aérea”, afirmó la agencia estatal IRNA.

– La televisión estatal iraní proporcionó una información similar y mostró imágenes de aparente normalidad en la ciudad de Isfahan.

“Las instalaciones nucleares en la provincia de Isfahan están completamente seguras”, indicó la agencia Tasnim, vinculada con la Guardia Revolucionaria, el cuerpo al cargo de la seguridad de los centros atómicos del país.

Israel informó a EEUU del ataque a Irán

– Estados Unidos dijo que no ha estado involucrado en el ataque y, además, Israel notificó a Washington antes de llevarlo a cabo, según ha dicho un alto funcionario a la cadena NBC.

– La agencia estatal IRNA informó en un principio de que se han activado las defensas aéreas en “varias provincias”, después de que se escuchasen “fuertes explosiones” en el centro del país

– En medio de la confusión sobre lo que está sucediendo, las autoridades de aviación suspendieron los vuelos en al menos tres ciudades del país, entre ellas Teherán y su aeropuerto internacional.

– Horas mas tarde Irán reabrió este viernes los aeropuertos, entre ellos los dos aeródromos de la capital: “Se han reanudado los vuelos en el Aeropuerto Internacional Imam Jomeiní”, dijo el director de relaciones públicas del aeródromo, Javad Salehi, según recoge la agencia Mehr. (EFE)