SERIE NACIONAL 63: ¿SOMOS TAN BATEADORES?

0
20
Por Pucho Oroza
Varadero.- Una estadística llama la atención en la edición 63 de la Serie Nacional de Béisbol: a esta altura del Campeonato hay 78 jugadores con average superior a .300, toda una barbaridad, con el pinareño William Saavedra de líder con astronómico .516.
Mucho se habló del bote de la pelota teammate el año pasado, que hizo que los jonrones se desaparecieran de los juegos de pelota. Pero como los cubanos o no llegamos o nos pasamos, la actual pelota, unido a otros factores hacen que se batee colectivamente en la Serie para .298, con ocho equipos, la mitad, por encima de .300 y 11 por encima de .290.
¿Somos tan bateadores? Bueno, si comparamos con otras ligas, diríamos que es un béisbol en el que la ofensiva está muy por arriba. En MLB, a día de hoy, sólo 37 jugadores están sobre los .300 average, con Mookie Betts de líder con .388.
En Japón, Kondo Kensuke lidera la Liga del Pacífico con .339 y sólo ocho peloteros promedian sobre .300, mientras que en la Liga Central, sólo cinco bateadores están sobre esa barrera y su máximo bateador es Okamoto Kazuma con .355.
En México, en el inicio de su Liga Profesional, en tan sólo cinco juegos, 70 bateadores batean sobre .300, pero al tener pocas veces al bate favorece esta estadística.
Los eventos internacionales siempre nos bajan a la realidad y nos hacen poner los pies sobre la tierra. No, no somos tan bateadores, nuestra Liga, adolece de calidad. ¿Que crees?