JAPÓN PIDE A ISRAEL QUE NO SE PRECIPITE SOBRE IRÁN PARA MANTENER LA TENSIÓN BAJO CONTROL

0
21

Redacción Internacional

Tokio.- Japón pidió a Israel que no se precipite en su pronunciada respuesta al ataque con drones y misiles que Irán lanzó sobre territorio israelí el fin de semana, para evitar una escalada mayor de la tensión que provoque que la situación quede fuera de control.

Fotografía que muestra un dron o misil iraní surcando el cielo de Israel. EFE/Atef Safadi

Kamikawa “instó enérgicamente a Israel a que se contenga”, detalló la Cancillería japonesa en un comunicado sobre el coloquio producido el martes.

Esta conversación se dio después de que Kamikawa mantuviera otra llamada similar con el ministro de Exteriores iraní, Hossein Amir Abdollahian. Le instó a calmar la situación.

Kamikawa y Katz conversaron durante unos 25 minutos en los que la japonesa le trasladó al israelí la “profunda preocupación” de Japón por los ataques. Asimismo, la “enérgica condena” a la escalada de la tensión.

Gaza en la agenda de Japón e Israel

Los cancilleres también hablaron sobre la situación en Gaza y especialmente sobre la preocupación de Tokio por la situación en Rafah. Kamikawa “pidió un alto el fuego inmediato para que se garantice un entorno propicio para las actividades de asistencia humanitaria de manera sostenida y se pueda liberar a los rehenes”.

El texto señala que ambas partes acordaron seguir manteniendo una comunicación estrecha.

Fotografía de archivo en la que se observa al ministro israelí de Relaciones Exteriores, Israel Katz. EFE/Ronald Wittek

Japón se ha sumado a las voces que piden contención a ambos países después de que Irán lanzara el pasado sábado un ataque con cientos de drones y misiles sobre Israel. En una proclamada represalia por el reciente ataque contra el consulado iraní en Siria que mató a siete miembros de la Guardia Revolucionaria, y que Teherán atribuye al Estado hebreo.

Israel ha dicho que responderá, aunque sigue considerando cómo, mientras que Irán ha afirmado que responderá de manera “dolorosa” ante “la mínima” acción hostil que se emprenda contra ellos. (EFE)