HAITÍ DECRETA EL TAN ESPERADO CONSEJO DE TRANSICIÓN, PERO PERSISTEN LAS DUDAS

0
20
Redacción Internacional
Puerto Príncipe.- El gobierno de Haití formalizó el viernes la creación de un consejo presidencial de transición de nueve miembros, una medida largamente demorada que pretendía ser el primer paso para restaurar la seguridad en el país caribeño devastado por las pandillas .
El decreto, sin embargo, deja muchas preguntas sin respuesta.
No nombra a los nuevos miembros del consejo ni establece un calendario para instalar el consejo y reemplazar al primer ministro Ariel Henry, quien hace un mes prometió dimitir una vez que su sucesor estuviera en el cargo.
El decreto, que indica que el no electo Henry inicialmente mantendrá la supervisión de los procedimientos, permite al actual primer ministro hacer los «arreglos necesarios» antes de los nuevos nombramientos. Los elegidos deberán entonces «participar, de acuerdo con el primer ministro, en la formación de un gabinete de ministros inclusivo».
Pide al consejo que ayude a acelerar el despliegue de tropas internacionales que Henry solicitó en 2022 para ayudar a la policía en sus batallas contra pandillas armadas y cada vez más poderosas.
Casi 95.000 personas han huido del área metropolitana de la capital, Puerto Príncipe, en el último mes a medida que bandas armadas han consolidado su control. Los haitianos carecen de productos básicos ya que los puertos claves permanecen cerrados y el gobierno saliente permanece ausente.
El decreto, publicado en el boletín oficial de Haití, nombra a los nueve partidos políticos o sectores sociales que estarán representados en el consejo, incluidos dos observadores sin derecho a voto, confirmando un anuncio hecho el mes pasado.
El plan de transición se anunció el 11 de marzo cuando hombres armados lanzaron ataques en partes de Puerto Príncipe que aún no controlaban, mientras Henry permanecía varado fuera del país.
El decreto del viernes estipula que el consejo tendrá su sede en el Palacio Nacional en el centro de Puerto Príncipe, que ha sido atacado varias veces en las últimas semanas.

‘MUY DIFÍCIL’

Después de la publicación del decreto, los medios locales informaron de más disparos en algunas partes de Puerto Príncipe. Un oficial, Pierre Fritz Chenet, fue asesinado a tiros mientras visitaba a familiares en el lado portuario de la ciudad, dijo un portavoz del sindicato de policía.
El gobierno dijo en una declaración separada que había invitado a los representantes designados del consejo a presentar documentos para demostrar su elegibilidad en las oficinas gubernamentales de la capital.
El plan de transición fue acordado con la mediación de la Comunidad del Caribe (CARICOM). Los nueve grupos nombrados por CARICOM hace un mes y en el decreto del viernes han presentado candidatos al consejo, pero sus nominaciones aún no se han formalizado a pesar de frecuentes promesas de que tal anuncio estaba cerca.
Camille LeBlanc, abogada y ex ministra de Justicia, dijo que pensaba que algunos de los candidatos propuestos podrían ser rechazados y que podría pasar algún tiempo antes de que se instale el consejo, dadas las dificultades para procesar los documentos legales.
«Podría ser muy difícil», dijo LeBlanc a Reuters, añadiendo que si bien dudaba de las perspectivas del consejo, lo apoyaba si podía sacar al país del estancamiento actual, ayudar a reabrir puertos y llevar suministros de alimentos esenciales a un país que enfrenta un hambre aguda.
«Declarar que el consejo de transición debe nombrar ‘rápidamente’ un primer ministro es una utopía», añadió
La abogada de Puerto Príncipe, Camille Fievre, dijo que era «utópico» esperar que el consejo nombrara «rápidamente» a un primer ministro.
«Tal vez debería haberse fijado un calendario. Mientras tanto, el señor Ariel Henry sigue siendo primer ministro», dijo Fievre. «Tal como están las cosas no hay garantía de que los miembros ya elegidos serán retenidos, ya que no se han llevado a cabo verificaciones al respecto».
El retraso en la transición ha llevado a los críticos a acusar a los aliados de Henry de obstaculizar el proceso para mantenerse en el poder. El gobierno ha dicho que está resolviendo los problemas legales y constitucionales «lo más rápido posible».
CARICOM acogió con satisfacción el decreto del viernes y reiteró la necesidad de que los nuevos líderes aborden urgentemente la situación de seguridad para que las escuelas y los negocios puedan reabrir y las personas puedan viajar libremente y acceder a suministros básicos. (Reuters)