LIVÁN MOINELO, UN EXTRACLASE DEL BOX MUNDIAL

0
21
Por Pucho Oroza
Varadero.- El pinareño Liván Moinelo está confirmando, con buenas actuaciones, su contrato récord en el béisbol japonés, dando muestras de su valía y justificando cada uno de los 26.4 millones que los Halcones de SoftBank han pagado por él en esta temporada.
En su nuevo rol de abridor, el cubano tiene balance de una derrota sin victorias, en 14 inning de actuación, dos salidas de calidad, ha permitido tres hits, dos carreras limpias, con cuatro boletos y 10 ponches, (6.4 k y 2.6 BB por cada 9 inning). Su PCL es de 1.29, los contrarios le batean para .067, con un WHIP de 0.50.
Moinelo, fue ubicado esta semana en el lugar 13 del Primer Power Ranking de Lanzadores de NPB 2024, según la página Yakyu Cosmopolitan. Un ranking de los mejores lanzadores del béisbol japonés en el que destacan el sensacional Roki Sasaki como número uno, el novato del año de la Liga del Pacífico Shunpeita Yamashita como segundo, el campeón del WBC Hiroto Takahashi cuarto, y un veterano de élite como Shohei Togo en el quinto, y el MVP de la Liga Central Shoki Murakami de sexto.
Liván, en sus primeras siete campañas como relevista había dejado un fenomenal PCL de 1.95, ahora de abridor ha rebajado hasta 1.29, para ubicarse quinto en la Liga del Pacífico.
Sus números están a un nivel muy alto, por ejemplo, ahora mismo, sería el puesto número 12 en efectividad en la MLB,  décimo en la Americana y tercero en el Viejo Circuito.
Con el promedio de ave .067 de sus adversarios, sería líder en la Liga Nacional y segundo en la Americana, sólo superado por el .022 de Ronel Blanco, con sus 14 entradas consecutivas sin hit con Houston, igualmente su WHIP de .050 lo pondrían hoy de líder del Viejo Circuito y segundo del Nuevo.
Aunque no ha conseguido victorias en Japón, su temporada viene siendo muy buena, sus números son de nivel MLB, aunque es cierto que en Las Grandes Ligas norteamericanas, se batea mucho más. No obstante, su talento y calidad está muy por encima de la media de cualquier Liga del Mundo. ¿No crees?