HAMÁS DICE QUE NO TIENE LOS 40 REHENES NECESARIOS PARA FIRMAR UNA TREGUA

0
24

Redacción Internacional

Washington/Jerusalén.- La organización islamista Hamás ha comunicado a los negociadores de un alto el fuego con Israel que actualmente no puede identificar y localizar a los 40 rehenes israelíes necesarios para un intercambio por presos palestinos, según informó la cadena CNN.

El mensaje de Hamas, del que una fuente oficial israelí y otra relacionada con las negociaciones informaron a la cadena estadounidense, hace temer que pueda haber más rehenes muertos de los que se conoce públicamente.

El marco establecido por los negociadores para lograr un alto el fuego en Gaza impone una pausa de seis semanas en la ofensiva israelí y la liberación por parte de Hamás de 40 rehenes, incluidas todas las mujeres, así como hombres enfermos y ancianos.

A cambio, cientos de prisioneros palestinos serían liberados de las cárceles israelíes.

Imagen de archivo de una manifestación para exigir la liberación de los rehenes de Hamás, frente a la base militar de Kirya en Tel Aviv. EFE/EPA/Abir Sultan

Pero Hamás ha dicho a los mediadores internacionales -entre los que se incluyen Catar y Egipto- que no tiene en su poder a esos 40 rehenes vivos que cumplan los criterios para su liberación, según han transmitido ambas fuentes a la CNN.

Soldados jóvenes como moneda de cambio

Las investigaciones realizadas por la cadena estadounidense sobre la situación de los secuestrados también sugieren que hay menos de 40 rehenes vivos que cumplan con los criterios propuestos en las negociaciones.

Y dado que Hamás parece incapaz de llegar entregar a los 40 secuestrados que se le pide, Israel ha presionado para que la organización islamista complete la liberación inicial con rehenes varones más jóvenes, incluidos soldados, según el funcionario israelí.

Se cree que la mayoría de los casi 100 rehenes que siguen con vida son soldados varones del Ejército israelí o hombres en edad de reserva militar.

Se espera que Hamás intente utilizarlos en fases posteriores para tratar de negociar concesiones más significativas, incluidos más prisioneros de alto nivel y un fin permanente de la guerra. (EFE)