¿CÓMO VER EL ECLIPSE EN CUBA?

0
25
Por Alberto Arego
La Habana.- El Instituto de Geofísica y Astronomía de Cuba invitó a los interesados a ver el eclipse de este lunes, 8 de abril de 2024, en La Habana.
“Con total agrado nuevamente los invitamos este 8 de abril a la observación abierta que realizaremos en nuestro Instituto, cito en Calle 212 e/29 y 31, La Coronela. La Lisa”, dijo en Facebook.
“Será utilizado un Telescopio refractor ecuatorial marca Telementor de 63 mm de diámetro y 80 de distancia focal mediante oculares, se proyectará la imagen del sol en una pantalla donde se podrá observar visualmente y tomar fotografías”.
Según el instituto, desde el Morro de La Habana el comienzo del eclipse ocurrirá a las 13h 39m 55.1s. El máximo tendrá lugar a las 14h 53m 31.6s mientras que el fin ocurrirá a las 16h 05m 11.8s. La duración total será de de 2h 25m 16.7s (Hora de Verano de la República de Cuba).
“La magnitud del eclipse visto desde La Habana será 0.523 donde la cobertura del disco solar llegará a 42.3%. La mayor cobertura del Sol para este eclipse en Cuba se observará desde el Cabo de San Antonio, provincia de Pinar del Río a las 14h 46m 20.6s y será de un 43.9 %”.
El instituto recordó que “no se puede observar un eclipse sin protegerse la vista adecuadamente, pues la intensidad de la luz solar será lo suficientemente elevada como para causar quemaduras graves e irreversibles en la retina”.
“La protección más segura se obtiene con filtros ópticos diseñados para tal fin. Los filtros caseros, como cristales ahumados, nylon negro o películas de color pueden resultar muy peligrosos y no deben usarse nunca, ya que aunque atenúen la luz visible, algunos de ellos dejan pasar la peligrosa radiación ultravioleta”.
“Lo más adecuado y seguro para una buena observación solar será no mirar nunca directamente el Sol. Si poseemos un pequeño telescopio o incluso una simple cartulina con un diminuto agujero podemos proyectar la imagen del Sol en una pantalla blanca y observar el disco solar de forma indirecta”.
Según la NASA, el eclipse solar total cruzará América del Norte, pasando por México, Estados Unidos y Canadá. El eclipse solar total comenzará sobre el Océano Pacífico Sur. Si el clima lo permite, el primer lugar en América del Norte continental que experimentará la totalidad es la costa del Pacífico de México alrededor de las 11:07 a.m. PDT.