ECUADOR DECLARA PERSONA NON GRATA A LA EMBAJADORA DE MÉXICO Y LE ORDENA IRSE

0
24
Redacción Internacional
Quito.- El gobierno de Ecuador declaró el jueves que el embajador de México en el país no era bienvenido, citando comentarios «desafortunados» del presidente mexicano sobre las elecciones plagadas de violencia del año pasado en Ecuador.
La embajadora Raquel Serur Smeke debería abandonar el país «pronto», dijo a Reuters el Ministerio de Asuntos Exteriores de Ecuador, tras calificarla de «persona non grata» en un comunicado.
El miércoles, el presidente izquierdista mexicano, Andrés Manuel López Obrador, comentó sobre el asesinato el año pasado del candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio, comparándolo con la violencia reciente durante la actual temporada electoral en México, en la que varios candidatos locales fueron asesinados a tiros .
En sus comentarios, López Obrador sugirió que una «candidata» que en un momento lideraba la carrera presidencial estaba injustamente vinculada al asesinato de Villavicencio, y posteriormente perdió impulso. Obrador continuó culpando a los medios que, según él, eran corruptos.
La aspirante presidencial izquierdista Luisa González , protegida del ex presidente Rafael Correa, perdió la segunda vuelta presidencial de octubre ante Daniel Noboa, ganando alrededor del 48% de los votos contra el 52% de Noboa.
«Hablo de esto para que los dueños de los medios de comunicación y quienes están participando en estas campañas asuman su responsabilidad», agregó.
En su comunicado, la Cancillería de Ecuador señaló que la nación continúa de luto por el asesinato de Villavicencio , y que su gobierno está comprometido con el principio de no intervención en los asuntos internos de otros países.
Noboa asumió el cargo en noviembre con la promesa de combatir a las bandas de narcotraficantes y controlar el aumento de la violencia .
Más tarde el jueves, Correa se burló del anuncio del Ministerio de Relaciones Exteriores de Noboa en una publicación en X, preguntando retóricamente: «¿Esto es serio?».
El ex vicepresidente de Correa, Jorge Glas, ha estado refugiado en la embajada de México en Quito desde finales del año pasado, luego de que los fiscales emitieran una orden de arresto contra él. (Reuters)