VERGUENZA DE PRENSA

0
14
Por Arturo Mesa ()
Atlanta.- Lo más natural en un país es que sus ciudadanos se guíen y acepten como hecho lo que publican los medios de información y sobre todo si de alguna manera representan el poder.
De esto no ser así se pudiera concluir que estamos ante una condición de indefensión, que en nuestro caso se vuelve doble pues, por un lado tenemos a un Partido incapaz de lograr resultado alguno y por el otro una prensa que responde a él y por tanto no solo no dice lo que sucede, sino que oculta las mismas deficiencias.
Me explico.
Hace unos días en reunión con el Consejo de Ministros, Manuel Marrero Cruz nos dice que la economía anda mal y entre las cosas que menciona surge la zafra. Ante tal acontecimiento me sorprendo porque uno todavía lee el Granma en busca de alguna mejora y recuerdo que hace poco leí que los centrales del país iban bien. Con esa duda me lancé a buscar noticias nacionales sobre la zafra. Solamente tuve que abrir el Granma de tres días atrás para encontrar ya indicios de lo que yo buscaba.
Resulta que el 30 de marzo el periódico le da bombo y platillo al central 14 de junio de Cienfuegos. ¡Un articulazo! Y como mi curiosidad es inmensa sigo en la búsqueda y el día 15 de marzo vuelve el Granma a regalarle salario a un periodista que debe haber copiado y pegado de hace unos años: “El Dos Ríos marcha a buen ritmo”. ¡Otro más! Luego sigue con otros centrales: “Vuelve a resurgir el Paquito Rosales a raíz de una extraordinaria reparación” bla bla bla, además del Julio Antonio Mella y el América Libre de Contramaestre.
Central Ciudad Caracas en Cienfuegos, artículo del 18 de marzo, ingenio visitado por Diaz Canel y nos encontramos con la misma historia: …“los parámetros de eficiencia se están comportando de acuerdo con el brix de la caña, con un rendimiento industrial por encima de los ocho enteros y una calidad superior del azúcar”…
Todas estas noticias lo primero que hacen es poner en entredicho las mismas visitas que realizan los dirigentes a los centrales.
Solamente hice una búsqueda de 15 días y vean los resultados. Tengamos en cuenta que con esta sencilla lista ya tengo casi un 20 por ciento de los centrales en funcionamiento y hace menos de un mes todo marchaba bien a los ojos de la publicación.
Y ahí es donde me pregunto: ¿Cuál es la intención oculta tras esta falta de ética y respeto a la profesión del encargado de dar a conocer cómo van las cosas en el país? ¿Será que hay que entender que el interés del Partido está por encima de la misma verdad? ¿Acaso no nos damos cuenta que lo que más necesita la población hoy es esperanzas y estas noticias falsas lo único que hacen es exacerbar la desesperación cuando luego sale Marrero Cruz a decir que vamos mal?
¿Acaso no es el mismo Marrero el primer desinformado al leer estos falsos reportes? ¡Qué manera más vulgar de hacer contrarevolución ha encontrado la dirección de Granma que permite y paga por noticias que contradice aquello de “no mentir jamás ni violar principios éticos!”.
Debería caérsele la cara de vergüenza a quien permite estos informes triunfalistas que amplían la separación entre pueblo y gobierno, y aumentan la desconfianza que pueda quedar en alguno sobre el futuro del país.
Insisto y no me arrepiento, lo peor que tenemos hoy en Cuba es: Uno; Partido. Dos: Prensa.