LA OTAN APELA A LA UNIDAD EN SU 75 ANIVERSARIO ANTE LOS RECELOS DE MOSCÚ

0
13

Redacción Internacional

Bruselas.- El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó este jueves, en el 75 aniversario de la organización, que Estados Unidos y Europa son más fuertes y están más seguros juntos, a lo que Rusia reaccionó con recelo y acusó a la Alianza Atlántica de seguir siendo un “instrumento de confrontación” en Europa al servicio de EE.UU.

“No creo en Estados Unidos solo, igual que no creo en Europa sola. Creo en Estados Unidos y Europa juntos en la OTAN porque juntos somos más fuertes y estamos más seguros”, aseguró Stoltenberg en un discurso en la ceremonia de celebración del aniversario, ante los ministros de Exteriores de los 32 aliados.

El político noruego destacó que Europa necesita a Estados Unidos para su seguridad y que es “esencial un reparto justo de la carga”.

Pero, al mismo tiempo, Stoltenberg puso de relieve que Norteamérica también necesita a Europa.

La ministra de Asuntos Exteriores belga, Hadja Lahbib (i), y el Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, cortan el pastel que conmemora el 75 aniversario de la Alianza, este jueves 4 de abril en Bruselas. EFE/EPA/Olivier Matthys

“Los aliados europeos aportan ejércitos de categoría mundial, una vasta inteligencia que funciona y una influencia diplomática única que multiplica el poderío norteamericano”, aseveró, y agregó que, ante la OTAN, Estados Unidos “tiene más amigos y más aliados que ninguna otra gran potencia”.

La incorporación de países del Este

La ceremonia, celebrada en la plaza central de la nueva sede de la Alianza y amenizada con la música de las orquestas reales de las Fuerzas Aéreas belgas y de la Marina neerlandesa, estuvo precedida por un homenaje a los caídos en misiones de la OTAN con la colocación de una corona de flores.

Ante el Tratado de Washington original, firmado este mismo día de 1949 por los 12 miembros fundadores y que ha cruzado el Atlántico por primera vez para ser expuesto hoy, Stoltenberg aseguró que la OTAN llega a sus 75 años “más grande, más fuerte y más unida que nunca”.

El Tratado de Washington se exhibe en la sede de la OTAN en Bruselas, en la celebración del 75.º aniversario de la Alianza este 4 de abril. EFE/EPA/Olivier Matthys

En esta ceremonia también se conmemoró el 25, 20 y 15 aniversario de la integración en la OTAN de diversos países del este de Europa y los Balcanes.

“Cuando se fundó la OTAN mi país, Polonia, estaba atrapado en el lado incorrecto de la historia (…) Afortunadamente, el imperio diabólico ha colapsado”, indicó en su intervención el ministro de Exteriores polaco, Radoslaw Sikorski.

El Kremlin acusa a la OTAN de ser un “instrumento de confrontación”

Además de en la ceremonia, los ministros de Exteriores aliados participan hoy en la segunda jornada de su habitual reunión de primavera, que incluye un Consejo OTAN-Ucrania.

En el marco de esta cita, varios aliados han advertido de que si no continúan apoyando a Ucrania en la guerra, la agresión rusa seguirá amenazando con continuar hacia las fronteras de la OTAN.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg (d) y el ministro ucraniano de Asuntos Exterores, Dmytro Kuleba (i) en la sede de la OTAN en Bruselas, este jueves 4 de abril. EFE/EPA/Olivier Matthys

Precisamente por ese apoyo a Ucrania, el Kremlin acusó hoy a la Alianza de seguir siendo un “instrumento de confrontación” en Europa al servicio de Estados Unidos.

“La OTAN continúa demostrando su esencia, ya que la OTAN fue concebida como una alianza, configurada, creada y dirigida por EE.UU. como un instrumento de confrontación, especialmente en el continente europeo. Y, al respecto, continúa cumpliendo con su función”, dijo Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, durante su rueda de prensa telefónica diaria.

Según Peskov dicho bloque “en el momento actual no contribuye en ningún caso a la seguridad, predictibilidad y la estabilidad de la seguridad en el continente. Al contrario, es un factor desestabilizador”, afirmó.

En cuanto a las relaciones entre Rusia y la OTAN, subrayó que, “prácticamente, esas relaciones han derivado a un nivel de confrontación directa”.

“Los países de la OTAN, la propia Alianza, no es que aumente constantemente (su presencia), sino que ya se ha involucrado en el conflicto de Ucrania”, afirmó. (EFE)