CADA CUAL HABLA COMO VIVE

0
12

Por Mkc Cerralvo ()

Santa Clara.- Veía el NTV, cuando pusieron un reporte del congreso de la UJC. Un jovencito, gritoncito él, al parecer de los que tiene algún déficit neuronal, porque a pesar de que tiene micrófono y está en un podio habla gritando, quizás porque piensa que si grita lo que dice es más creíble o más verdad… Al parecer era al que le tocaba, de turno, hablar mal de los Estados Unidos.

Y resulta que contó, que él estaba en los Estados Unidos -cualquiera sabe los motivos-, cuando la COVID, y estaba allí cuando Cuba tuvo el colapso con las plantas de oxigeno.

No dijo que esto ocurrió por poca previsión de nuestros directivos. Pero sí dijo que el gobierno cubano le pidió ayuda al gobierno de Estados Unidos y que este no se la dio.

Volvió a decir que el gobierno cubano pidió ayuda diciéndole a Washington, y cito: “Estamos dispuestos a permitir que nos ayuden…”

Yo no sé nada de diplomacia, ni de manejo de gobiernos, ni de política exterior, pero tengo algo de sentido común. Y claramente entendí varias cosas.

De ser esta la frase, no sé en qué idioma se manejó, lo primero es que no le interesaba que nos ayudaran, más bien no querían que nos ayudaran.

Supongo que para utilizarlo políticamente después y decir que se le pidió ayuda a Estados Unidos y este no la dio, y hacer alguna campaña con esto, cosa que estoy súper acostumbrado y no me asombra, aunque cueste vidas.

Yo me imaginé rápidamente ir caminado y que alguien tropezara y se cayera al suelo delante de mí, y al yo ir a socorrerlo esa persona me diga que “esta dispuesta a permitir que yo la ayude”.

Estuviera en el piso todavía, si no se levanta por sus propios pies.

Imagino que si, milagrosamente, el gobierno de Estados Unidos algún día necesitara nuestra ayuda, aunque sea para acabar con el pan en aquel país, y nos dijera que “están dispuestos a permitir que los ayudemos”, demás está decir que no lo ayudaríamos y que haríamos una campaña de la prepotencia y la arrogancia de Washington al pedirnos la ayuda de ese modo.

Lo que más me molesta, es que los que utilizaron esos momentos de crisis para hacer política, para decir estas frases y demás, no eran ellos ni sus familiares los que estaban convalecientes en un hospital, ni los que estaban sin recursos de ningún tipo…

De ser así, apuesto a que la frase, al pedir ayuda, hubiera sido muy diferente, y pudiera haber comenzado hasta con: «disculpen, si no le es molestia, necesitamos… bla bla bla bla…».

Pero, al parecer, también «cada cual habla como vive».