TAIWÁN SUFRE EL MAYOR TERREMOTO EN 25 AÑOS Y DAÑA EDIFICIOS

0
11
Redacción Internacional
Taipei.- Un terremoto de magnitud 7,2 sacudió Taiwán el miércoles, el temblor más fuerte que ha azotado la isla en al menos 25 años, sacudiendo edificios desde sus cimientos y provocando una alerta de tsunami para las islas del sur de Japón y Filipinas.
Las estaciones de televisión de Taiwán mostraron imágenes de edificios en ángulos precarios en el escasamente poblado condado oriental de Hualien, cerca del epicentro del terremoto.
Los medios locales dijeron que algunas personas quedaron atrapadas, pero no hubo informes inmediatos de muertos o heridos.
La agencia meteorológica de Japón dijo que varias pequeñas olas de tsunami alcanzaron partes de la prefectura sureña de Okinawa y luego rebajó la alerta de tsunami anterior a un aviso. Revisó la magnitud a 7,7.
La Agencia Sismológica de Filipinas también emitió una advertencia para los residentes de las zonas costeras de varias provincias, instándolos a evacuar a terrenos más elevados.
El terremoto se sintió en Shanghai, dijo un testigo de Reuters. Los medios estatales chinos dijeron que también se sintió en Fuzhou, Xiamen, Quanzhou y Ningde en la provincia china de Fujian.
Según un testigo de Reuters, todavía se pueden sentir réplicas en Taipei, con al menos 25 réplicas registradas hasta el momento, según la administración meteorológica central de Taiwán.
El Centro de Redes Sísmicas de China registró cinco réplicas de magnitud 5 en Taiwán una hora después del terremoto inicial.
El operador ferroviario de alta velocidad de Taiwán dijo que no se reportaron daños ni heridos en sus trenes, pero señaló que los trenes sufrirán retrasos mientras realiza las inspecciones.
Parque Científico del Sur de Taiwán, donde se encuentra el gigante de semiconductores Taiwan Semiconductor Manufacturing Co (2330.TW),tiene una planta, dijo que las empresas estaban operando sin impacto.
TSMC dijo que sus sistemas de seguridad están funcionando con normalidad.
«Para garantizar la seguridad del personal, algunas fábricas fueron evacuadas según el procedimiento de la empresa. Actualmente estamos confirmando los detalles del impacto», según la empresa.
Las acciones de TSMC cayeron un 1,4% en las primeras operaciones, mientras que las del proveedor Foxconn cayeron más del 2% y las acciones del fabricante de paneles planos Au Optronics, cayeron un 1,7%.
La agencia central de noticias oficial de Taiwán dijo que el terremoto fue el mayor que azotó la isla desde 1999, cuando un temblor de magnitud 7,6 mató a unas 2.400 personas y destruyó o dañó 50.000 edificios en uno de los peores terremotos registrados en Taiwán.
La Administración Meteorológica Central de Taiwán dijo que el terremoto registró la segunda intensidad más alta de un «6 superior» en el condado de Hualien, en la escala de intensidad del 1 al 7.
En un terremoto de magnitud 6, la mayoría de los muros de bloques de concreto no reforzados colapsan y a las personas les resulta imposible permanecer de pie o moverse sin gatear, dice la Agencia Meteorológica de Japón. (Reuters)