SE ABRE UN SEGUNDO CANAL ALREDEDOR DEL PUENTE COLAPSADO DE BALTIMORE, PERO NO PARA EL TRANSPORTE MARÍTIMO

0
15
Redacción Internacional
Baltimore.- Los equipos de recuperación abrieron el martes un segundo canal que permite a los buques más pequeños navegar por el puerto de Baltimore, pero la mayoría de los envíos comerciales siguen bloqueados por el puente colapsado y el buque portacontenedores varado que derribó la estructura hace una semana.
Un equipo que incluye a la Guardia Costera de EE. UU., el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EE. UU. y el estado de Maryland anunciaron que las cuadrillas habían despejado un canal con una profundidad de 14 pies (4,3 metros), similar al canal de 11 pies abierto en el lado opuesto de los restos del naufragio.
Los dos canales auxiliares han permitido el acceso a embarcaciones de emergencia, remolcadores y barcazas, pero los funcionarios dijeron que necesitarían limpiar los escombros del puente antes de abrir el canal principal, que tiene 50 pies (15 metros) de profundidad. Los grandes buques de carga necesitan una profundidad de al menos 35 pies, dijo el gobernador de Maryland, Wes Moore, en una conferencia de prensa.
El puerto de Baltimore ocupa el primer lugar en Estados Unidos por el volumen que maneja de automóviles y camionetas, maquinaria agrícola y de construcción, azúcar importado y yeso importado, según el estado de Maryland. Se han reanudado algunas operaciones de la terminal fuera del área afectada.
Si bien gran parte de la armadura que aún está en pie parece intacta, debajo del agua yace una red de acero enredada que presenta un desafío para los equipos de rescate que intentarán cortar los restos en pedazos y levantarlos con una grúa, dijeron las autoridades.
«Lo que estamos viendo en el agua es que los restos se han derrumbado por completo. Algunas personas usan el término panqueque. Pero eso hace que sea muy difícil incluso determinar dónde cortar, cómo cortar», dijo el coronel Estee Pinchasin del ejército estadounidense. Cuerpo de Ingenieros dijo en la misma conferencia de prensa.
Los cuerpos de cuatro víctimas permanecen atrapados bajo los escombros, dicen las autoridades. Los buzos recuperaron otros dos cuerpos.
El presidente Joe Biden visitará el lugar el viernes, dijo la Casa Blanca.
La administración Biden ha ayudado a conseguir equipos y una financiación inicial de emergencia de 60 millones de dólares para comenzar la recuperación, y el presidente ha pedido al Congreso que financie la reconstrucción del puente, que forma parte de una carretera que rodea Baltimore. (Reuters)