GOBIERNO CUBANO DECRETA CORRALITO FINANCIERO CON LA MEDIDA DE CERO EFECTIVO

0
139

Por Carlos Cabrera Pérez

El Banco Central culpa a los empresarios privados de dañar el presupuesto estatal al no depositar sus ingresos en entidades bancarias.

El gobierno decretó un corralito financiero, denominado oficialmente “Cero efectivo”, mediante un decreto de la ministra-presidente del Banco Central de Cuba (BC), Juana Lilia Delgado Portal, que culpa al sector privado de resistirse a pagar impuestos y no depositar sus ingresos en entidades bancarias.

“Se suspenden todas las operaciones de extracciones de efectivos de las cuentas corrientes y fiscales, tanto en moneda nacional, como las divisas correspondientes a las cuentas MLC y se instruirá al departamento técnico, de manera paulatina, deshabilitar la extracción de efectivo de todas las cuentas de efectivo de todas las cuentas de débito asociades a Red, S. A. de Banco Metropolitano, Banco Popular de Ahorro y Banco de Crédito y Comercio”, ordena el BC, con fecha 29 de marzo, en una resolución a la que ha tenido acceso El Vigía de Cuba.

La medida no aclara si las operaciones de crédito estarán también reguladas por el secuestro oficial de los depósitos bancarios de los cubanos, aunque reconoce que tenía previsto aplicar el corralito financiero en diciembre y culpa del adelanto a la “resistencia” de privados a asumir sus obligaciones fiscales, correspondientes al ejercicio del año pasado, siempre según datos del gobierno.

El Vigía de Cuba no ha podido contrastar esta información con el BC ni fuentes independientes.

Los privados “no están ingresando en los bancos los ingresos generados por su actividad económica y -hasta la fecha- solo habían satisfechos sus obligaciones fiscales y bancarias un 39,4`por ciento de los cubanos obligados a ellos, siempre según la versión oficial.

La recaudación de tributos correspondientes al período fiscal 2023, solo ha sido satisfecha en un 39,4 por ciento, apunta el BC; incumplimiento que reduce la disponibilidad de recursos para las partidas presupuestarias del presente año.

Hasta el momento de redactar esta nota, la Gaceta Oficial y la prensa estatal no habían publicado la resolución, acordada en la más reciente reunión del Consejo de Ministros de Cuba, donde el primer ministro Manuel Marrero reconoció que la crisis económica es muy dura y repitió su exhortación a la unidad.

La Gaceta más reciente con regulaciones del Banco Central corresponde al Reglamento para la autorización de la exportación de metales y piedras preciosos por personas jurídicas; contenido en la edición 27, con carácter ordinario, de la publicación oficial.