TRUMP PRETENDE ASUSTAR A LOS TESTIGOS EN UN JUICIO POR DINERO SECRETO, DICEN LOS FISCALES

0
20
El expresidente Donald Trump en el tribunal de la ciudad de Nueva York donde se le sigue juicio por fraude corporativo, el 6 de noviembre de 2023. (Foto AP/Eduardo Munoz Alvarez)
Redacción Internacional
Nueva York.- Los fiscales de Nueva York instaron el lunes a un juez a prohibir a Donald Trump criticar a los familiares de los involucrados en su próximo juicio por dinero secreto, argumentando que está tratando de asustar a posibles testigos.
En un expediente judicial, los fiscales pidieron al juez Juan Merchan que dejara claro que su actual orden de silencio, que prohíbe a Trump comentar públicamente sobre los testigos y el personal del tribunal, también se aplica a los miembros de la familia.
Estaban respondiendo a una publicación de Trump en las redes sociales del 28 de marzo, quien llamó a la hija de Merchan «Rabid Trump Hater» en una publicación en las redes sociales y pidió que Merchan fuera retirado del caso.
«Los familiares de los participantes en el juicio deben estar estrictamente fuera de los límites», escribió el fiscal Matthew Colangelo. «La insistencia del acusado en lo contrario revela una peligrosa sensación de derecho a instigar miedo e incluso daño físico a los seres queridos de aquellos que ve en la sala del tribunal».
La hija de Merchan dirige una agencia de marketing digital llamada Authentic Campaigns, que trabaja con candidatos demócratas y organizaciones sin fines de lucro.
Los abogados de Trump han argumentado que su trabajo plantea un conflicto de intereses y han intentado, sin éxito, expulsar a Merchan del caso.
Los abogados defensores de Trump dijeron que las publicaciones de Trump no violaban la orden de silencio y no tenían la intención de interferir con el proceso ni causar ningún daño.
«Se debe permitir al presidente Trump hablar sobre estos temas de una manera que sea consistente con su posición como principal candidato presidencial», escribió su abogado Todd Blanche.
Trump será juzgado a partir del 15 de abril en el tribunal estatal de Nueva York en Manhattan por cargos penales de encubrir un pago de 130.000 dólares antes de las elecciones de 2016 a la estrella porno Stormy Daniels para comprar su silencio sobre un presunto encuentro sexual.
Trump se ha declarado inocente de 34 cargos de falsificación de registros comerciales y niega haber tenido un encuentro con Daniels, cuyo verdadero nombre es Stephanie Clifford.
Trump podría enfrentar multas o pena de cárcel si viola la orden de silencio de Merchan, que no le impide criticar al juez o al fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg, cuya oficina presentó los cargos el año pasado.
El caso es una de las cuatro acusaciones penales que enfrenta Trump mientras se prepara para desafiar a Biden en las elecciones del 5 de noviembre. Se declaró inocente en los otros tres casos, que se derivan de los esfuerzos por revertir su derrota de 2020 ante Biden y su manejo de documentos gubernamentales confidenciales después de dejar el cargo en 2021.
Trump enfrenta una orden de silencio similar en su caso penal en Washington, DC por sus esfuerzos por revertir los resultados de las elecciones de 2020.