DESPUÉS DEL COLAPSO DEL PUENTE, EL GOBERNADOR DE MARYLAND INSTA AL CONGRESO A APROBAR FONDOS PARA LA RECONSTRUCCIÓN

0
10
Redacción Internacional
Washington.- Mientras se están realizando esfuerzos para limpiar miles de toneladas de escombros de acero del puente colapsado en el puerto de Baltimore, el gobernador de Maryland, Wes Moore, instó el domingo a los republicanos a trabajar con los demócratas para aprobar los fondos federales necesarios para reconstruir el puente y recuperar la economía portuaria.
El puente Francis Scott Key de Baltimore se derrumbó el martes por la mañana temprano, matando a seis trabajadores de la carretera, cuando un buque portacontenedores casi del tamaño de la Torre Eiffel se quedó sin energía y se estrelló contra un poste de soporte. Gran parte del tramo se estrelló contra el río Patapsco, bloqueando el canal de envío del puerto de Baltimore.
Los funcionarios federales han dicho a los legisladores de Maryland que el costo final de la reconstrucción del puente podría elevarse a al menos $2 mil millones, informó Roll Call, citando una fuente familiarizada con las discusiones.
El presidente demócrata Joe Biden ha prometido que el gobierno federal cubrirá el costo, pero eso dependerá de la aprobación de una legislación que autorice los fondos tanto por la Cámara de Representantes, liderada por los republicanos, como por el Senado, liderado por los demócratas. El Congreso dividido se ha visto dividido repetidamente por batallas partidistas sobre la financiación, y los republicanos de línea dura a menudo están en desacuerdo incluso con miembros de su propio partido.
Moore, un demócrata, dijo que los republicanos deberían estar dispuestos a aprobar la financiación no sólo por el bien de la ciudad de Baltimore, sino también por la economía nacional.
«La razón por la que necesitamos que la gente actúe de forma bipartidista… no es porque necesitemos que le hagan un favor a Maryland», dijo Moore a CNN el domingo. «Necesitamos asegurarnos de que realmente nos estamos moviendo rápidamente para que la economía estadounidense vuelva a funcionar, porque el Puerto de Baltimore es fundamental para nuestro mayor crecimiento económico».
«Si queda algo en este país que sea más bipartidista que la infraestructura, debería ser la respuesta de emergencia. Esto es ambas cosas, y espero que el Congreso esté dispuesto cuando recurramos a ellos», dijo Buttigieg al programa «Face the Nation» de CBS. «
Se esperaba que Biden visitara el lugar del colapso del puente esta semana.
Una enorme grúa comenzó a cortar partes del puente derrumbado para prepararlas para su remoción el sábado, lo que, según las autoridades, fue el primer paso de lo que será una limpieza larga y complicada. Un portavoz de la oficina del gobernador dijo el domingo que se había retirado una pieza del puente de 200 toneladas (180 toneladas métricas) y que los funcionarios estaban trabajando para determinar la mejor estrategia para sacar el barco de los restos.
Más tarde el domingo, los funcionarios dijeron que se estaban preparando para establecer una ruta alternativa para «embarcaciones comercialmente esenciales», aunque se publicaron pocos detalles adicionales y no quedó claro el momento de la apertura de la ruta alternativa.
En un comunicado, el coordinador, el capitán David O’Connell, dijo que la alternativa «apoyaría el flujo del tráfico marítimo hacia Baltimore». El video publicado por los socorristas mostró a funcionarios de la Guardia Costera arrojando boyas al agua cerca del lugar de la colisión.
Los restos del naufragio y las peligrosas condiciones climáticas han hecho imposible que los buzos continúen buscando los cuatro cuerpos restantes de los trabajadores de la construcción fallecidos en los últimos días, dijo Moore.
Moore y otros funcionarios se negaron a dar un cronograma estimado para la reapertura del puerto y la reconstrucción del puente. (Reuters)