UNA PELÍCULA PARA PENSAR

0
53

Por Ulises Toirac ()

La Habana.- «Good Will Hunting» no es para divertirse, no es para desconectar, no es para ligar. Es una película para abrir ojos y oídos acerca de qué va la vida. Diferencia entre propósito y talento, estudiar y conocer, amar y hacer checkmarks.

Déjame meter un rewind ligero para llegar ahí, porque ahí llegué ya viendo la película. Pero porqué elegí verla tiene lo suyo.

No voy a negar que soy gran admirador (mucho) de Robin Williams, de Matt Damon y de Ben Affleck (sobre todo cuando dejó de ser solo la carita bonita y empezó a mostrar las víceras dirigiendo). Y de repentte encuentro un título que los contiene a los tres… y para colmo, Mr. Williams se lleva un Oscar por su actuación secundaria, mientras Affleck y Damon (a cuatro manos) se llevan al señor dorado a la casa (y un Globo de Oro) por…¡escribir el guión! Shock.

Escarbé un poquito, Gus Van Sant (Milk – 2008, Feud – 2024) fue nominado por ella a mejor director, y otros cinco departamentos pasaron igual ducha. Corría 1998, Matt Damon tenía 27, mientras que Ben Affleck con sus 25 años implantó récord de guionista más joven ganador del tío.

Es la historia de un adolescente con 20 agujeros en el cerebro gracias a una niñez de mierda, signada por la horfandad y por la violencia de su padre adoptivo, sin embargo, ese mismo cerebro atesora a un genio matemático que deja en pañales a los profesores universitarios, un Einstein, un Stephen Hawking… pero delicuentes.

La arrogancia, la ligereza superficial, el afán por la diversión y por esquivar compromisos, todo ello como coraza, le llevan a despreciar, herir y humillar, con soberbia delictiva. Un sacoemierda con letras en neón parpadeante.

Hay dos escenas, una al minuto 46 (Matt/Will, Williams/Sean) y otra a la hora y 22 (Matt/Will, Minnie Driver/Skylar), que me parecen fuera de liga y por ellas solas vale la pena la película.

La cosa que me taladra el moropo es cómo esos dos mocosos tuvieron la madurez de rayar un guión de esa envergadura sicológica. Cada vez se desayuna uno con algo maravilloso del cine. Hoy es uno de esos putos increíbles días.

Ya te digo, si estás para desconectar, divertirte o ligar, no te la aconsejo, pero si quieres ver tronco de peliculaza, «Good Will Hunting» es de lo mejor que te puede pasar por los ojos.