BIDEN AMENZA A RUSIA CON COSTOS EN EL ANIVERSARIO DEL ARRESTO DE EVAN GERSHKOVICH

0
10
Redacción Internacional
Washington.- El presidente Joe Biden dijo el viernes que Estados Unidos impondrá costos por los «espantosos intentos» de Rusia de utilizar a los estadounidenses como moneda de cambio en una declaración para conmemorar el primer aniversario del arresto del reportero del Wall Street Journal, Evan Gershkovich, en Rusia.
Gershkovich, de 32 años, se convirtió en el primer periodista estadounidense arrestado por cargos de espionaje en Rusia desde la Guerra Fría cuando fue detenido por el Servicio Federal de Seguridad (FSB) el 29 de marzo del año pasado.
«Continuaremos denunciando e imponiendo costos por los atroces intentos de Rusia de utilizar a los estadounidenses como moneda de cambio», añadió Biden.
El Kremlin dijo el jueves era necesaria cuando se trataba de discusiones sobre posibles intercambios de prisioneros que involucraran a Gershkovich.
Wall Street Journal reporter Evan Gershkovich stands behind a glass wall of an enclosure for defendants as he attends a court hearing to consider extending his detention in Moscow
El periodista, el Journal y el gobierno de Estados Unidos niegan que sea un espía. El FSB, el principal sucesor de la KGB de la era soviética, dijo que Gershkovich había estado tratando de obtener secretos militares.
Ahora ha pasado un año en la prisión de alta seguridad de Lefortovo en Moscú, estrechamente asociada con el FSB, y su detención se ha ampliado al 30 de junio.
Los principales líderes de ambos partidos en el Congreso de Estados Unidos, incluido el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, y el presidente republicano de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, también emitieron una declaración conjunta el viernes calificando el arresto del periodista como infundado e injusto.
El secretario de Estado, Antony Blinken, dijo que el arresto de Gershkovich había hecho que el ya restrictivo panorama mediático de Rusia fuera «más opresivo».
En sus declaraciones del viernes, Biden y Blinken también condenaron la detención de Paul Whelan, un exmarine arrestado en Moscú en 2018 y sentenciado a 16 años de prisión por cargos de espionaje en 2020. Él y el gobierno de Estados Unidos niegan los cargos.
«A Evan, a Paul Whelan y a todos los estadounidenses mantenidos como rehenes o detenidos injustamente en el extranjero: estamos con ustedes. Y nunca dejaremos de trabajar para traerlos a casa», dijo Biden. (Reuters)