PILOTO DE CARGUERO PIDIÓ AYUDA DE REMOLCADOR ANTES DE ESTRELLARSE CONTRA EL PUENTE DE BALTIMORE

0
11
Redacción Internacional
Baltimore.- El piloto del carguero que derribó un puente de una autopista hacia el puerto de Baltimore había pedido por radio ayuda de un remolcador y reportó una pérdida de energía minutos antes, dijeron el miércoles funcionarios federales de seguridad, citando un audio del barco «negro».
El jefe de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte también dijo que el puente Francis Scott Key , una arteria de tráfico sobre el puerto construida en 1976, carecía de redundancias de ingeniería estructural comunes a los tramos más nuevos, lo que lo hacía más vulnerable a un colapso catastrófico.
El impacto provocó que la mayor parte del puente cayera en la desembocadura del río Patapsco casi de inmediato, bloqueando las rutas marítimas y forzando el cierre indefinido del puerto de Baltimore, uno de los más transitados de la costa este de Estados Unidos.
El coronel de la policía estatal de Maryland, Roland Butler, dijo que una camioneta roja que contenía los cuerpos de los dos hombres fue encontrada a unos 25 pies (7,62 m) de agua cerca de la sección media del puente caído.
También dijo que las autoridades habían suspendido los esfuerzos para recuperar más cuerpos de las profundidades debido a las condiciones cada vez más peligrosas en el puerto lleno de escombros. Butler dijo que las imágenes del sonar mostraban vehículos sumergidos adicionales «encerrados» entre los escombros del puente hundido, lo que dificultaba su acceso.
Los dos hombres cuyos cuerpos fueron recuperados el miércoles fueron identificados como Alejandro Hernández Fuentes, de 35 años, de Baltimore, originario de México, y Dorlian Ronial Castillo Cabrera, de 26 años, de la cercana Dundalk, originario de Guatemala.
Cuatro trabajadores más que formaban parte de un equipo que llenaba los baches en la superficie de la carretera del puente seguían desaparecidos y se daban por muertos. Entre los seis también había inmigrantes de Honduras y El Salvador, dijeron las autoridades.
Las consecuencias económicas podrían ser asombrosas. El puerto maneja más carga de automóviles y equipos agrícolas que cualquier otro en el país, así como carga de contenedores y productos a granel que van desde azúcar hasta carbón.
El secretario de Transporte de Estados Unidos, Pete Buttigieg, dijo que los 8.000 puestos de trabajo están «directamente asociados» con las operaciones portuarias, que generan 2 millones de dólares al día en salarios.
Aún así, los economistas y expertos en logística dudaron que el cierre del puerto desencadenara una importante crisis en la cadena de suministro de Estados Unidos o un aumento significativo en el precio de los bienes, debido a la amplia capacidad en los centros de envío rivales a lo largo de la costa este.
El colapso, que ocurrió a la 1:30 am, ha creado un atolladero de tráfico también en Baltimore y la región circundante.
Más temprano el miércoles, un equipo de la NTSB abordó el carguero inactivo, todavía anclado en el canal del puerto con parte del puente destrozado extendido sobre su proa, para comenzar a entrevistar a los dos pilotos del barco y a los 21 miembros regulares de la tripulación que permanecían en el barco, dijo la jefa de la junta de seguridad, Jennifer. dijo Homendy.
Los investigadores también comenzaron a revisar la información recopilada del registrador de datos de viaje del barco, incluido el tráfico de radio entre el piloto y las autoridades en tierra antes del desastre.
Se escuchó al piloto pedir ayuda al remolcador varios minutos antes del accidente, el primer indicio de peligro para los funcionarios del puerto, seguido de un informe por radio de que el barco había perdido toda la energía y se estaba acercando al puente, dijeron funcionarios de la NTSB en una conferencia de prensa el miércoles. noche.
Las imágenes de video que capturaron el accidente muestran las luces del barco parpadeando y luego se encienden brevemente antes de que se apaguen nuevamente.
Homendy dijo que los datos de la grabadora eran «consistentes con un corte de energía», pero que aún no se había confirmado un apagón real.
La grabadora también captó órdenes para que la tripulación echara anclas, presumiblemente con el objetivo de reducir la velocidad del barco.
El investigador de la junta de seguridad, Marcel Muise, dijo que los datos mostraban que el Dali, que medía aproximadamente tres campos de fútbol de largo y estaba repleto de contenedores de envío, se movía a aproximadamente 8 millas por hora (12,8 km) cuando chocó contra el estribo de un puente.
Homendy señaló que el puente, si bien se consideró que estaba en condiciones «satisfactorias» según su inspección más reciente en 2023, fue construido de tal manera que la falla de un miembro estructural «probablemente causaría el colapso de una parte o de todo el puente». «
El miércoles surgieron más detalles de los esfuerzos de último minuto para salvar vidas a partir de grabaciones de fuente abierta de conversaciones de radio de emergencia en los momentos en que las autoridades fueron alertadas de que el carguero Dali se estaba descontrolando hacia Key Bridge.
«Detenga todo el tráfico en el puente Key. Se acerca un barco que acaba de perder el rumbo», se escucha decir a alguien por la radio de la policía.
Mientras se escuchaban voces discutiendo los próximos pasos, incluyendo alertar a los equipos de trabajo para que abandonaran el puente, uno irrumpió y dijo: «¡Todo el puente simplemente se cayó!». El audio fue difundido por el servicio público de streaming Broadcastify.
Las primeras prioridades de la Guardia Costera de Estados Unidos son restaurar la vía fluvial para el transporte marítimo, estabilizar el barco averiado y sacarlo, dijo el vicealmirante Peter Gautier en una conferencia de prensa en la Casa Blanca.
De los 4.700 contenedores de carga del barco, 56 contienen materiales peligrosos pero no representan ninguna amenaza para el público, dijo Gautier. Dos contenedores cayeron por la borda durante el accidente pero no contenían materiales peligrosos. El barco transportaba más de 1,5 millones de galones de fueloil, añadió Gautier.
Homendy dijo que algunos de los contenedores de materiales peligrosos a bordo del barco se habían roto y se notó un brillo en la superficie del agua. (Reuters)