IRLANDA INTERVENDRÁ EN EL CASO DE GENOCIDIO DE SUDÁFRICA CONTRA ISRAEL

0
11
Redacción Internacional
Dublín.- Irlanda dijo el miércoles que intervendría en el caso de genocidio de Sudáfrica contra Israel, en la señal más fuerte hasta la fecha de la preocupación de Dublín por las operaciones israelíes en Gaza desde el 7 de octubre.
Al anunciar la medida, el ministro de Asuntos Exteriores, Micheal Martin, dijo que si bien correspondía a la Corte Mundial decidir si se estaba cometiendo genocidio, quería dejar claro que el ataque de Hamás del 7 de octubre y lo que está sucediendo ahora en Gaza «representa la flagrante violación de derecho internacional humanitario a gran escala.»
«La toma de rehenes. La retención intencionada de asistencia humanitaria a civiles. Los ataques contra civiles y contra infraestructuras civiles. El uso indiscriminado de armas explosivas en zonas pobladas. El uso de bienes de carácter civil con fines militares. El castigo colectivo de toda una población. «, dijo Martín en un comunicado.
«La lista continúa. Tiene que terminar. La opinión de la comunidad internacional es clara. Ya es suficiente».
En enero, la Corte Internacional de Justicia (CIJ), también conocida como Corte Mundial, ordenó a Israel que se abstuviera de cualquier acto que pudiera estar comprendido en la Convención sobre Genocidio y que garantizara que sus tropas no cometieran actos genocidas contra los palestinos, después de que Sudáfrica acusara a Israel de Genocidio liderado por el Estado en Gaza.
Israel y sus aliados occidentales describieron la acusación como infundada. Un fallo final en el caso de la CIJ de Sudáfrica en La Haya podría tardar años.
Martin no dijo qué forma tomaría la intervención ni describió ningún argumento que Irlanda planee presentar, pero agregó que la medida se decidió luego de un análisis legal y político y consultas con varios socios, incluida Sudáfrica.
El departamento de Martin dijo que tales intervenciones de terceros no toman un lado específico en la disputa, pero que la intervención sería una oportunidad para que Irlanda presente su interpretación de una o más de las disposiciones de la Convención sobre Genocidio en cuestión en el caso.
El ataque liderado por Hamás mató a 1.200 personas y provocó la toma de rehenes de más de 250, según los recuentos israelíes. Desde entonces, el ataque de Israel a Gaza ha matado a más de 32.000 personas, según las autoridades sanitarias de Gaza dirigidas por Hamás.
Irlanda, defensora durante mucho tiempo de los derechos de los palestinos, se unió la semana pasada a España, Malta y Eslovenia para dar los primeros pasos hacia el reconocimiento de la condición de Estado declarada por los palestinos en la Cisjordania ocupada por Israel y en la Franja de Gaza.
Israel dijo a los países que su plan constituía un «premio al terrorismo» que reduciría las posibilidades de una resolución negociada del conflicto entre los vecinos. (Reuters)