HOY EN LA HISTORIA: 119 AÑOS DEL NATALICIO DE VIKTOR FRANKL

0
45
Por José Walter Mondelo ()
La Habana.- Hace hoy 119 años del nacimiento de Viktor Frankl, siquiatra, filósofo y escritor austriaco, fundador de la logoterapia y sobreviviente de los campos nazis de Auschwitz y Dachau. Aquí algunas de sus reflexiones.
– Cuando ya no podemos cambiar una situación, tenemos el desafío de cambiarnos a nosotros mismos.
– El éxito, como la felicidad, es el efecto secundario inesperado de la dedicación personal a una causa mayor que uno mismo.
– Las decisiones, no las condiciones, determinan quiénes somos.
– La vida nunca se vuelve insoportable por las circunstancias, sino sólo por falta de significado y propósito.
– Nuestra mayor libertad humana es que, a pesar de nuestra situación física en la vida, ¡siempre estamos libres de escoger nuestros pensamientos!
– Vive como si estuvieras viviendo una segunda vez, y como si hubieras actuado mal la primera vez.
– Ningún hombre debería juzgar a menos que se pregunte con absoluta honestidad si en una situación similar podría no haber hecho lo mismo.
– El humor es otra de las armas del alma en la lucha por la autopreservación.
– Hay dos razas de hombres en este mundo, pero solo estas dos: la raza del hombre decente y la raza del hombre indecente.
– Entre el estímulo y la respuesta hay un espacio. En ese espacio tenemos el poder de elegir nuestra respuesta. En nuestra respuesta se encuentra nuestro crecimiento y nuestra libertad.
– El dolor solo es soportable si sabemos que terminará, no si negamos que exista.
– El vacío existencial se manifiesta principalmente en un estado de aburrimiento.
– El amor es la única forma de captar a otro ser humano en el núcleo más profundo de su personalidad. Nadie puede tomar conciencia de la esencia misma de otro ser humano a menos que lo ame. Gracias a su amor, puede ver los rasgos y características esenciales”.
– La Logoterapia considera al hombre como un ser cuya principal preocupación consiste en cumplir un significado y en actualizar sus valores, más que en la mera gratificación y satisfacción de impulsos e instintos.
– Todo ser humano tiene la libertad de cambiar en cualquier instante.
– Al fin comprendí el significado del mayor secreto que la poesía humana y el pensamiento y la creencia humanos tienen para impartir: la salvación del hombre es a través del amor y el amor.
– No me olvido de ninguna buena acción que me hayan hecho, y no guardo rencor por una mala.
– Cuando una persona no puede encontrar un sentido profundo a su existencia, se distrae con el placer.