BUZOS DE BALTIMORE RECUPERAN DOS CUERPOS DEL PUERTO DESPUÉS DEL COLAPSO DEL PUENTE

0
16
Redacción Internacional
Baltimore.- Los buzos recuperaron el miércoles los restos de dos de los seis trabajadores desaparecidos desde que fueron arrojados al puerto de Baltimore desde un puente de una autopista que se derrumbó en las rutas marítimas cuando un carguero que se tambaleaba chocó contra la estructura, dijeron funcionarios el miércoles. Miércoles.
Los cuerpos fueron sacados de la desembocadura del río Patapsco un día después de que el enorme portacontenedores perdiera potencia y su capacidad de maniobra antes de estrellarse contra un pilón de soporte del puente Francis Scott Key , arrojándolo casi al agua.
También dijo que las autoridades habían suspendido los esfuerzos para localizar y recuperar más cuerpos de las profundidades debido a las condiciones cada vez más peligrosas en el río lleno de escombros. Butler dijo que las imágenes del sonar mostraban vehículos sumergidos adicionales «encerrados» entre los escombros del puente caído y la superestructura, lo que dificultaba su acceso.
Cuatro trabajadores más que formaban parte de un equipo que llenaba los baches en la superficie de la carretera del puente seguían desaparecidos y se daban por muertos. Entre los seis trabajadores también había inmigrantes de Honduras y El Salvador, dijeron las autoridades.
ENTREVISTANDO A SOBREVIVIENTES
El colapso del puente, una importante arteria vial que cruza el puerto, obligó a cerrar indefinidamente el puerto de Baltimore, uno de los más transitados de la costa este de Estados Unidos, por el que se transporta más carga de automóviles y equipos agrícolas que cualquier otro del país.
Más temprano el miércoles, un equipo de investigadores federales abordó el carguero inactivo, todavía anclado en el canal del puerto con parte del puente destrozado extendido sobre su proa, para comenzar a entrevistar a los 22 miembros de la tripulación del barco, que permanecían a bordo.
En su primera visita a bordo al barco a última hora de la noche del martes, el personal de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) recuperó una pieza clave de evidencia que esperan ayude a reconstruir una cronología precisa del accidente: la grabadora de datos «caja negra» del barco. .
El miércoles surgieron nuevos detalles de los intensos esfuerzos para salvar vidas en los minutos previos al colapso del puente de acero, a partir de grabaciones de conversaciones de radio de las autoridades después de que fueron alertadas de que el carguero Dali se estaba descontrolando hacia Key Bridge.
«Detenga todo el tráfico en el puente Key. Se acerca un barco que acaba de perder el rumbo», se escucha decir a alguien por radio de la policía minutos antes del accidente a la 1:30 am del martes.
La grabación ofreció una idea de cómo las autoridades se apresuraron antes de que el accidente enviara a los seis trabajadores de reparación de puentes del turno de noche a la muerte en las gélidas aguas del puerto.
El Dali, con bandera de Singapur, un buque portacontenedores de una longitud equivalente a tres campos de fútbol, ​​había informado de una pérdida de potencia antes del impacto y echó anclas para frenar el barco, dando a las autoridades apenas tiempo suficiente para detener el tráfico en el puente y probablemente evitando una mayor pérdida de tráfico. vida.
Además de detener las operaciones portuarias, el colapso del puente creó un atolladero de tráfico para Baltimore y la región circundante densamente poblada.
El accidente podría costar a las aseguradoras miles de millones de dólares en reclamaciones, dijeron analistas, y uno de ellos estimó el costo hasta 4 mil millones de dólares , lo que convertiría la tragedia en una pérdida récord para seguros de envío.
La presidenta de la NTSB, Jennifer Homendy, dijo que su equipo también había comenzado a entrevistar a los sobrevivientes y al personal de emergencia.

ENFOQUE EN APERTURA DE PUERTO, CAUSA DEL ACCIDENTE

Las prioridades de la Guardia Costera de Estados Unidos eran restaurar la vía fluvial para el transporte marítimo, estabilizar el buque y sacarlo, dijo el vicealmirante Peter Gautier en una conferencia de prensa en la Casa Blanca. Dijo que era necesario retirar las ruinas del puente del barco antes de poder moverlo.
El naufragio generó dudas sobre las operaciones anteriores del barco, pero Gautier dijo que el barco tenía un «historial de seguridad bastante bueno».
De los 4.700 contenedores de carga del barco, 56 contienen materiales peligrosos pero no representan ninguna amenaza para el público, dijo. Dos contenedores cayeron por la borda durante el accidente pero no contenían materiales peligrosos. El barco transportaba más de 1,5 millones de galones de fueloil, añadió Gautier.
Documentar el accidente implicará fotografiar el barco y el puente de 47 años y recopilar registros electrónicos. La NTSB también examinará si el combustible contaminado jugó un papel en la pérdida de energía del barco, dijo Homendy.
El puerto de Baltimore maneja más carga de automóviles que cualquier otro puerto de EE. UU.: más de 750.000 vehículos en 2022, según datos del puerto, así como contenedores y carga a granel que van desde azúcar hasta carbón.
Aún así, los economistas y expertos en logística dudaron que el cierre del puerto desataría una crisis importante en la cadena de suministro de Estados Unidos o un aumento importante en el precio de los bienes, debido a la amplia capacidad en los centros de envío rivales a lo largo de la costa este. (Reuters)