ISRAEL Y HIZBULÁ RECRUDECEN SU ENFRENTAMIENTO EN LA FRONTERA DE LÍBANO

0
17

Redacción Internacional

Jerusalén.- El grupo chií libanés Hizbulá anunció este miércoles el lanzamiento de “decenas” de proyectiles contra la ciudad de Kiryat Shmona, en el norte de Israel, en respuesta al bombardeo israelí que esta madrugada causó la muerte de siete personas en un centro sanitario del sur del Líbano.

“En respuesta a la masacre cometida por el enemigo sionista en la localidad de Habariye, combatientes de la Resistencia Islámica bombardearon con decenas de cohetes a las 8.00 de este miércoles (6.00 GMT) el asentamiento de Kiryat Shmona y la comandancia de la Brigada 769”, indicó el movimiento en un comunicado, emitido en medio de un nuevo recrudecimiento de la violencia fronteriza.

Al menos ocho muertos

Al menos siete personas murieron tras el bombardeo israelí contra un centro sanitario en la localidad de Habariye, en el sur del Líbano, informó la Agencia Nacional de Noticias (ANN).

El ataque tuvo como objetivo unas instalaciones pertenecientes a los servicios de emergencias de la Asociación Libanesa de Ambulancias.

Muere un joven en el norte de Israel

Asimismo, una persona, al menos, murió este miércoles tras un ataque con cohetes en Kiryat Shmona, urbe en el norte de Israel.

La ayuda humanitaria es lanzada desde el aire al norte de la Franja de Gaza por aviones de la Fuerza Aérea y Espacial Española (SASF), vista desde el lado israelí de la frontera, sur de Israel
La ayuda humanitaria es lanzada desde el aire al norte de la Franja de Gaza por aviones de la Fuerza Aérea y Espacial Española (SASF). lEFE/EPA/Abir Sultan

Un hombre de unos 38 años murió en un ataque con cohetes en Kiryat Shmona, urbe en el norte de Israel, contra la que la milicia chií Hizbulá confirmó haber lanzado “docenas de cohetes” en represalia por un ataque israelí nocturno con siete muertos en el sur del Líbano.

“(Un trabajador) no residente de Kiryat Shmona fue encontrado sin signos de vida y declarado muerto después de ser rescatado del edificio que sufrió un impacto directo”, informó hoy en un comunicado el servicio de emergencias israelí Magen David Adom (MDA).

El fallecido ha sido identificado como Zaher Bishara, de 38 años y de la aldea drusa de Ein Qiniyyeh, localizada en el monte Hermón de los Altos del Golán sirios, que Israel mantiene ocupados desde la Guerra de los Seis Días de 1967.

El impacto del cohete inició un fuego en el edificio industrial en el que la víctima trabajaba, junto a otra persona de unos 30 años que resultó ilesa y cuya nacionalidad también se desconoce, y no se han identificado más víctimas, según MDA.

Soldados israelíes con vehículos militares en la valla fronteriza con la Franja de Gaza
Soldados israelíes con vehículos militares en la valla fronteriza con la Franja de Gaza. EFE/EPA/Abir Sultan

Tensión Israel-Líbano: más de 350 muertos

El principal foco de conflicto en la línea fronteriza, para Israel, sigue siendo Hizbulá, con quien tanques y aviones israelíes intercambian ataques casi a diario desde que estallase la guerra en la Franja de Gaza tras el ataque de Hamás del 7 de octubre.

Desde entonces, ya han muerto en la frontera más de 350 personas, la mayoría en el lado libanés y en las filas de Hizbulá, que ha confirmado al menos 238 bajas de milicianos, algunas en Siria.

En Israel han muerto 17 personas en el norte (10 militares y 7 civiles); mientras que al otro lado de la frontera han fallecido al menos 330 personas, entre ellos 49 integrantes de otras milicias, un soldado libanés y 49 civiles, incluidos diez menores y tres periodistas, además de los combatientes de Hizbulá.

Los familiares del palestino Muhammed Sabti, de 19 años, reaccionan durante su funeral tras un ataque israelí nocturno en el campo de refugiados de Jenin
Funeral de un joven palestino tras un ataque israelí nocturno en el campo de refugiados de Jenin. EFE/EPA/Alaa Badarneh

El fuego cruzado entre Hizbulá e Israel se volvió a recrudecer el martes con dos nuevos bombardeos israelíes contra el Valle de la Bekaa, una región en el este del Líbano alejada de la frontera común donde se suelen concentrar los choques entre las partes.

El grupo chií respondió con un lanzamiento de 50 cohetes simultáneos contra un cuartel militar en los Altos del Golán, territorio sirio ocupado por Israel; en el que es ya el peor pico de tensión desde la guerra de 2006 entre el país hebreo y Hizbulá, lo que hace temer una guerra abierta.

Israel mata tres palestinos durante una redada militar en Yenín

Mientras tanto, la guerra entre Israel y Hamás continúa. Tres jóvenes palestinos murieron esta madrugada por fuego y drones israelíes durante una nueva redada militar, con excavadoras y francotiradores, en Yenín, en el norte del territorio ocupado de Cisjordania y bastión de milicias palestinas.

Soldados israelíes con vehículos militares en la valla fronteriza con la Franja de Gaza
Soldados israelíes con vehículos militares en la valla fronteriza con la Franja de Gaza. EFE/EPA/Abir Sultan

Desde la medianoche, enfrentamientos entre soldados israelíes y milicias palestinas estallaron en la urbe de Qabatiya, sur de Yenín, y en el barrio de Marah, donde según fuentes palestinas doctores de un centro médico fueron arrestados.

En toda Cisjordania, al menos 124 palestinos han muerto por fuego israelí en 2024, contando las tres víctimas de hoy, la mayoría supuestos milicianos, pero también una quincena de atacantes y civiles, incluidos una treintena de ellos menores, según el recuento de EFE. El años pasado fue el más letal en dos décadas, con más de 520 muertos palestinos.

Del lado israelí, han muerto en 2024 al menos diez personas: ocho en seis ataques palestinos, entre ellos tres soldados y cinco civiles (tres de ellos colonos), además de una soldado en Yenín en enero que detonó un explosivo con su vehículo y un árabe israelí disparado en su coche, pero sobre cuya muerte se desconoce si se trata de un ataque palestino.

El Ejército israelí intensificó sus ya frecuentes incursiones la Cisjordania ocupada tras el ataque de Hamás del 7 octubre que dejó 1.200 muertos y, desde esa fecha, han muerto unos 450 palestinos en incidentes violentos con Israel, principalmente por tropas pero también por algún colono. (EFE)