MARÍA CARIDAD COLÓN, ORGULLO DE CUBA

0
17
Por Pucho Oroza
Varadero.- Cuba, tierra de deportistas, tiene el orgullo de que dos de sus hijos, sean los Primeros Campeones Olímpicos de Latinoamérica, en cada sexo: Ramón Fonst y María Caridad Colón. Y este 25 de marzo anda de cumpleaños esta mujer baracoense y bien cubana, una Campeona de Oro y de Chocolate.
María Caridad Colón fue dos veces Campeona de América, dejando una nueva cuota panamericana de 62.30 m, en los Juegos de San Juan en 1979. Además, tres veces Campeona Centroamericana, donde también dejó su impronta, con un récord para la competición en 1978, de 63.40 m.
Antes de llegar a los Juegos Olímpicos, Colón había superado el primado nacional en 10 ocasiones y aumentado el rango de 60,62 a 68,04 metros. Con una progresión asombrosa.
Pero, sin dudas, su legado para la historia lo alcanzó en Moscú 1980, donde se proclamó Campeona Olímpica, con 68.40 m, dejando atrás a la favorita y mejor jabalinista de todos los tiempos, la alemana Ruth Fuchs. De esta manera se proclamaba como la primera mujer de toda Latinoamérica en subir a lo más alto del podio bajo los cinco aros.
Su otra arista es la de mujer emprendedora, ejemplo para la sociedad, trabajadora incansable en pos de la superación de la mujer y en especial del deporte en la región, de esas personas que, como Maceo, tienen tanta fuerza en la mente como en el brazo.
Ha sido Directora de Recreación y Deporte en Cuba, integró la Comisión de Mujer y Deporte de la Organización Deportiva Panamericana y del Comité Femenino de la Federación Mundial de Atletismo. Actualmente, Presidenta encargada de la Federación Cubana de Atletismo y miembro del Comité Olímpico Internacional, desde el 17 de julio de 2020, en donde hace parte de las comisiones de educación y la cultura del patrimonio.
Hoy está de cumpleaños la galardonada con el Trofeo Anual «Mujer y Deporte» del Comité Olímpico Internacional, la Seleccionada para el Salón de la Fama de la Confederación Centroamérica y del Caribe de Atletismo, escogida entre los 100 deportistas cubanos más destacados del siglo XX. Medalla de la IAAF en el Año Internacional del Atletismo Femenino por su trabajo en favor del desarrollo de la mujer en ese deporte y Premio Pin del Veterano por parte del Congreso de World Athletics en 2021.