MACRON VISITARÁ LA SELVA AMAZÓNICA CON LULA EN UNA GIRA DE TRES DÍAS POR BRASIL

0
14

Redacción Internacional

Brasilia.- El presidente francés, Emmanuel Macron, que criticó al anterior gobierno de Brasil por no proteger la selva tropical, llegará el martes a la Amazonía al inicio de una visita de tres días al país sudamericano.

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, se reunirá con Macron en Belem, cerca de la desembocadura del río Amazonas, donde los dos visitarán parques de conservación con proyectos de desarrollo sostenible y se reunirán con líderes indígenas.

«Lula quiere mostrarle a Macron la complejidad del Amazonas, que no es sólo una vasta selva tropical sino también un lugar donde viven 25 millones de personas», dijo el viernes a la prensa la máxima diplomática de Brasil para Europa y América del Norte, María Luisa Escorel.
Dijo que el gobierno francés tiene la intención de financiar el desarrollo sostenible y programas para detener la deforestación en el Amazonas.
Lula y Macron discutirán un rumbo común para luchar tanto contra el cambio climático como contra la pobreza mientras Brasil se prepara para albergar la cumbre del G20 en Río de Janeiro en noviembre y las conversaciones sobre el clima de las Naciones Unidas en Belem el próximo año, a las que asistirá el presidente francés, el Elíseo. dijo en una sesión informativa.
Un estancado acuerdo comercial entre la Unión Europea y el mercado común sudamericano Mercosur no estará en su agenda porque no es un asunto bilateral, dijeron funcionarios brasileños y franceses.
Macron, que enfrenta presiones de los agricultores franceses para cancelar el acuerdo, ha dicho que se opone al acuerdo, que lleva dos décadas en negociación.
Brasil, a su vez, está descontento con la legislación de la UE aprobada el año pasado que prohíbe las importaciones de café, carne vacuna, soja y otros productos básicos si están relacionados con la reciente deforestación, que los agricultores brasileños consideran una ofensiva proteccionista.
A pesar de esos problemas, las relaciones entre Francia y Brasil se han recuperado desde un punto bajo en 2019, cuando Macron lideró una ola de presión internacional sobre el entonces presidente Jair Bolsonaro por los incendios que asolaban el Amazonas. Bolsonaro acusó a Macron y otros países del G7 de tratar a Brasil como » una colonia «.
«Después de un eclipse de cuatro años y un virtual congelamiento de las relaciones políticas entre nuestros dos países durante la presidencia de Bolsonaro, estamos en el proceso de relanzar la relación bilateral y la asociación estratégica con Brasil», dijo un asesor presidencial francés.
El miércoles, en el astillero Itaguai en las afueras de Río, Macron y Lula botarán el tercer submarino diésel de clase Scorpene construido en Brasil con tecnología francesa, parte de un programa de 10 mil millones de dólares que construirá el primer submarino de propulsión nuclear de Brasil a finales de la década.
El programa es una asociación con el Grupo Naval estatal francés en el que participa el grupo de defensa Thales tiene una participación del 35%.
Macron se reunirá con ejecutivos empresariales en Sao Paulo el miércoles por la tarde y realizará una visita de Estado a Brasilia el jueves, donde se reunirá nuevamente con Lula y el jefe del Senado. (Reuters)