El Estado como tal
La Habana.- Los visitantes crecieron moderadamente en febrero de 2024 respecto a enero, un evento atípico porque usualmente se reciben más visitantes en enero. Sin embargo, los dos primeros meses de 2024 no parecen indicar un avance sustancial en la recuperación del turismo en Cuba.
El acumulado de turistas en el periodo enero-febrero es 8% mayor en relación con ese período en 2023, pero apenas representa 57,3% del nivel promedio para ese bimestre en la etapa 2017-2019 de los tres años anteriores a la pandemia.
El acumulado enero-febrero de visitantes de Canadá -primera fuente de turistas en Cuba- creció solamente 3,2%, mientras que la comunidad cubana (segundo emisor) decreció 10%. Los visitantes rusos crecen 113%, pero todavía no tienen gran escala.
Una recuperación del turismo en Cuba en 2024 necesitaría crecimientos de Canadá y de la comunidad cubana, donde existe escala. Los visitantes de EE.UU difícilmente se recuperen y el turismo ruso tiene dinámica, pero no suficiente escala.
En un año en el que coexisten una creciente inestabilidad geopolítica internacional y elecciones en EE.UU, existen incertidumbres que operan en contra de la recuperación del turismo en Cuba, en una región con competidores que están siendo más efectivos.