FAMILIAR DE CUBANA ATRAPADA EN HAITÍ RECLAMA SU RETORNO

0
21
La Habana.- Los familiares de una cubana que se quedó atrapada en Haití por el toque de queda del gobierno de Puerto Príncipe, reclaman su regreso urgente a Cuba, según una denuncia que envió al periodista Alberto Arego, quien se encarga de recoger y denunciar la realidad de lo que sucede en la isla.
“Buenas, mi nombre es Caridad Lugo Martija, de Vueltas, Villa Clara, Cuba, y esta vez me dirijo a usted para hacer publica mi situación. Mi hermana, cuyo nombre es Yelenny Fernández, viajó a Haití el pasado 26 de febrero para buscar mercancía para poder vender aquí, entre ellas, medicinas”, me contó una cubana que está desesperada, dice la publicación de Arego.
“El día 29 (de febrero), cuando se suponía que ya venían de regreso, pues es cuando dan el toque de queda en Haití porque bandas criminales ocuparon Puerto Príncipe con el fin de que el ministro dimitiera. Desde ese momento ella y todos los cubanos que se encontraban en Haití, tuvieron que quedarse obligados allá por la terrible situación que atraviesa ese país”.

“Desde un inicio los médicos que se encuentran cumpliendo misión pidieron ayuda al MINREX (Ministerio de Relaciones Exteriores), para que los sacaran de allá, y ellos dijeron que sí, que se estaba trabajando en eso”.
“La cuestión es que todavía se encuentran atrapados en ese país, sin poder volver aquí. Ellos están desesperados, atemorizados, porque sus vidas corren peligro. El narco caníbal Barbacue amenazó con arrazar con Haití”.
“Todos los días en el noticiero dicen que los van a sacar de allí, peroooo… ¿Cuándoooooo Carajoooooo? ¿Cuando ya no haya tiempo? ¿Cuando tengamos que llorar por ellos? ¿Cuando no halla remedio?”.
“Los países que tenían personal en Haití los han ido sacando. Menos Cuba, aquí nadie se ha movido, nadie hace nada, a nadie le importa”.
“Hago este llamado a todos los familiares de las personas que se encuentran varadas en Haití a que levantemos nuestra voz para pedir al gobierno que haga algo por nuestros familiares. No nos quedemos callados oyendo mentiras que hace 23 días nos están dando muela y muela con que los van a sacar, y todavía no han movido ni un pelo”.
“¡QUEREMOS A NUESTROS FAMILIARES AQUÍ YAAAAA! Estamos desesperados. Por favor, ayúdenos de ser posible”.
Según el canciller Bruno Rodríguez Parrilla, hay más de dos mil  cubanos varados en Haití:
“La Brigada Médica y la Embajada de Cuba en Haití se mantienen laborando con limitaciones impuestas por circunstancias y personal imprescindible”.
“El Embajador Carlos Moya llegó a Puerto Príncipe desde Santo Domingo, vía helitransportada al mantenerse cerrado el aeropuerto de la capital haitiana. Se siguen realizando gestiones con líneas aéreas para garantizar su retorno seguro a Cuba tan pronto las condiciones lo permitan”, agregó este lunes en la red social X.