BIDEN Y TRUMP GANAS LAS PRIMARIAS DE SUS PARTIDOS EN OHIO, ILLINOIS Y KANSAS

0
25

Redacción Internacional

Washington.- El presidente de Estados Unidos, el demócrata Joe Biden, y el exmandatario republicano Donald Trump (2017-2021) ganaron como estaba previsto este martes las primarias de sus partidos en los estados de Ohio, Illinois y Kansas, según las proyecciones de los canales NBC, Fox y CBS.

Hace una semana que Biden y Trump son virtualmente los nominados demócrata y republicano para las elecciones presidenciales de noviembre, puesto que ya han conseguido el mínimo de los delegados necesarios: 1.968 en el caso del primero y 1.215 en el del segundo.

Biden y Trump aseguran primarias

Biden y Trump ganan las primarias de sus partidos en Ohio, Illinois y Kansas
Fotografía de archivo que muestra al expresidente de EE.UU. Donald Trump. EFE/ Erik S. Lesser

Los medios proyectaron la victoria de ambos candidatos poco después de cerrar los colegios, y ya otorgaron todos los delegados republicanos que estaban en juego a Trump en Ohio (79) y en Kansas (39), mientras que sigue el recuento en Illinois, donde opta a 64.

Trump se apuntó hoy una victoria en la primaria republicana por el candidato al senado en Ohio, ya que el candidato que él apoyaba, Bernie Moreno, se impuso a los otros dos más moderados. Moreno será el rival en las elecciones a la Cámara Alta del demócrata Sherrod Brown, una contienda en la que los demócratas se juegan el control de la cámara.

Biden con victorias sólidas

Biden opta a 167 delegados en Ohio, 127 en Illinois y 33 en Kansas, y obtuvo victorias holgadas de entre el 87 y 90 por ciento.

Sin embargo, en Kansas, el voto descontento se acercó al 10 por ciento, reflejando el malestar con la política del presidente hacia el conflicto en Gaza, a diferencia de otros estados del Medio Oeste.

Quedan pendientes conocer los resultados de Florida, que no obstante, dan como ganador proyectado de sus respectivos partidos a Biden y Trump, mientras que los colegios de votación en Arizona serán los últimos en cerrar esta noche.

Para proclamarse oficialmente candidatos, ambos políticos deben esperar a las convenciones de sus partidos: primero será la republicana, del 15 al 18 de julio en Milwaukee (Wisconsin), y después la demócrata, del 19 al 22 de agosto en Chicago (Illinois). (EFE)