BÉISBOL CUBANO SIN EQUIPOS MUNDIALISTAS

0
29

Por Pucho Oroza
Varadero.- La selección cubana sub-15, cayó este miércoles frente a su similar de Nicaragua 12 carreras a 1, KO, y quedó fuera del Mundial de la categoría. Los cubanos terminaron con balance de dos victorias y tres derrotas para anclar en la cuarta posición de su grupo, sin poder acceder a ninguna de las cinco plazas que otorgaba el certamen.
Con este resultado, por primera vez, desde que comenzaron estos certámenes, en 2012, Cuba no asistirá, con lo cual la crisis del béisbol cubano se agrava, pues, nuestro país no clasificó al Mundial en ninguna de las categorías Sub-12, sub-15, sub-18 y sub-23.
Si a esto le sumamos la bochornosa actuación en los Juegos Panamericanos, dónde fuimos sextos por segunda edición consecutiva, la baja calidad de la Serie Nacional, incluso, de la Élite. Los problemas organizativos, de logística, de los Campeonatos Cubanos, la suspensión de los Torneos Nacionales en categorías inferiores, podemos decir, que el deporte nacional, es hoy uno de los de peores resultados, que ni el cuarto lugar del Clásico, logra equilibrar.
En 2022, el equipo cubano sub-15, dio la alegría, con una medalla de plata en el Campeonato Mundial, que daba esperanzas de cara al futuro, pero 18 de los 20 integrantes de aquel equipo, hoy, ya no están en el país, como parte del éxodo constante de peloteros, ahora ya, desde categorías tempranas.
Sigue la pelota sin tener resultados y la pregunta es: ¿qué hay que esperar para hacer cambios en la Comisión Nacional y la Federación Cubana de Béisbol?